Cajas vascas estudian venta del 8,1% de Itínere - Kutxa

martedì 25 novembre 2008 12:32
 

MADRID, 25 nov (Reuters) - Las tres cajas vascas BBK, Kutxa y Vital están estudiando ejercitar la opción de venta que tienen sobre su participación del 8,1 por ciento de la concesionaria Itínere ITIE.MC a Sacyr SVO.MC por unos 530 millones de euros, explicó el martes un portavoz de la Kutxa.

"Estamos estudiando vender nuestra participación conjunta en Itínere y nuestro compromiso es con Sacyr", dijo el portavoz confirmando una información del diario Cinco Días.

Las tres cajas vascas pactaron en el momento de la fusión entre Europistas e Itínere una opción de venta de su 8,1 por ciento con el accionista de referencia Sacyr a un precio de unos 9,15 euros por acción (sujeto a determinados ajustes).

De acuerdo con las condiciones de la opción, las entidades de crédito obtendrían con la venta unas plusvalías de unos 371 millones de euros, según la Kutxa.

La opción de venta tiene dos períodos de ejercicio. El primero comprende entre noviembre de 2008 y mayo de 2009 y, el segundo, corre entre noviembre de 2010 y mayo de 2011, explicó una portavoz de la constructora.

Sacyr, acuciado por una deuda de más de 18.000 millones de euros, ha puesto en venta diversos activos, entre ellos su participación del 90,1 por ciento en Itínere, aunque, según diversas fuentes, el proceso se está extendiendo más de lo previsto ante el escaso número de interesados en el proceso ya que, según diversas fuentes, sólo un fondo de infraestructuras de Citigroup negocia la compra.

Fuentes próximas al proceso han explicado que diversas concesionarias podrían estar interesadas en algunas de las autopistas gestionadas por Itínere en el caso de que Citi o la propia Sacyr quisiesen venderlas por separado.

"Citi negocia no sólo con Sacyr, sino también con otras concesionarias a las que posteriormente vendería algunas autopistas de la cartera", explicó una fuente que participa en el proceso.

"En el hipotético caso de que no llegase a un acuerdo de venta con Citi es posible que Sacyr trate de negociar directamente la venta de activos de la concesionaria con diversas empresas", señaló un analista.   Continua...