González Páramo dice es probable compra bonos empiece en junio

lunedì 25 maggio 2009 20:30
 

MADRID, 25 may (Reuters) - Es probable que el Banco Central Europeo empiece a comprar activos unas semanas después de que tenga lugar la reunión del consejo de gobierno correspondiente al mes de junio y espera eliminar las políticas no convencionales lo antes posible, dijo el lunes José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de la entidad.

González-Páramo reiteró que el BCE compraría alrededor de 60.000 millones de euros en bonos garantizados, pero dijo que estan todavía discutiéndose detalles como el tipo de deuda, vencimientos y calificaciones crediticias.

"Es probable que sea en semanas", afirmó Páramo cuando fue preguntado sobre cuanto tardaría el BCE en empezara a comprar bonos.

Pero Páramo dijo que la meta del BCE es abandonar las medidas no convencionales como la compra de bonos lo antes posible.

"Queremos volver a la normalidad lo antes posible", afirmó a periodistas antes de un discurso en un foro financiero.

El BCE rebajó sus tipos en 25 puntos básicos para dejarlos en un mínimo histórico del 1 por ciento a principios de mes, un nivel que Páramo calificó de apropiado para el entorno actual.

Páramo afirmó que las decisiones del BCE cómo prestar a los bancos fondos ilimitados para más allá de 12 meses y comprar alrededor de 60.000 millones de euros en bonos garantizados ayudaría a lograr una gradual recuperación económica en 2010.

Páramo dijo que había signos crecientes en algunos indicadores de que la caída de la economía de la eurozona se estaba moderando, pero dijo que no debían ser sobrestimados.

"Seguimos teniendo incertidumbres significativas", afirmó.

(Información de Andrew Hay, editado en español por Andrés González)