Rumanía recibirá 20.000 mlns euros de ayudas lideradas por FMI

mercoledì 25 marzo 2009 13:40
 

Por Marius Zaharia

BUCAREST, 25 mar (Reuters) - Rumanía recibirá 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea en el marco de un rescate dirigido a evitar una crisis financiera y estabilizar la maltrecha economía del país.

Con una población de 22 millones de personas, Rumanía es tercer país del bloque de países miembros de Europa del Este que recibirá asistencia después de los fondos inyectados en Hungría y Letonia, mientras la crisis financiera mundial barre los recursos de financiación de una economía muy dependiente de los fondos externos.

Para los economistas este paquete de rescate, en el que se lleva trabajando semanas, debería sustentar los temblorosos mercados del país y aliviar la presión sobre la moneda local, el leu, que se cambia cerca de mínimos históricas frente al euro desde principios de año.

Pero aunque deja margen para impulsar la economía con gasto público, este préstamo probablemente no evitará que la economía rumana entre en recesión este año con la producción y consumo en el país ahogados por culpa de la crisis económica global.

El propio FMI reconoce que las perspectivas para el país, que ya tenía una de las rentas per cápita más bajas de la UE, son sombrías, si bien con esta ayuda podrían limitarse las repercusiones de la crisis global.

El paquete se compone de 12.900 millones de euros procedentes del Fondo y 5.000 millones de la UE, así como fondos del Banco Mundial y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Rumanía podría disponer de 5.000 millones tras la aprobación de un acuerdo a 2 años condicionado a una amplia reforma fiscal que el FMI considera crucial para garantizar la estabilidad a largo plazo. Aquí, los analista destacan el historial de Rumanía en incumplir acuerdos anteriores suscritos con el FMI.

(editado por Patrick Graham; traducido por Jose Elías Rodríguez) ((justyna.pawlak@reuters.com ; +40 21 3158320; Reuters Messaging: justyna.pawlak.reuters.com@reuters.net ))