Ibex-35 acaba con alza por punteros, mercado prudente

martedì 25 novembre 2008 18:15
 

MADRID, 25 nov (Reuters) - El mercado español de renta variable encadenó el martes su segunda alza consecutiva, pero los inversores continuaban comedidos ante las incertidumbres que persistían intactas en el ámbito de la economía global.

La plaza doméstica se limitó a seguir la estela de Wall Street después de su apertura, aunque los valores punteros del Ibex-35 aprovecharon un cierto dominio del dinero para continuar escalando posiciones tras las pérdidas acumuladas durante semanas anteriores.

"No hay nada nuevo, ni veo un cambio de tendencia. El mercado se mueve en base a criterios técnicos con un ojo puesto en los mercados exteriores y poco más", dijo un analista.

Entre el cúmulo de incertidumbres que genera la maltrecha economía global, el nuevo descenso del precio del crudo en los mercados internacionales se contempló con alivio ya que sobre este factor se cimienta una buena parte de las expectativas bajistas de inflación y de tipos de interés de cara al futuro próximo.

"Lo normal es esperar que si continúa bajando el precio del petróleo, continuará bajando el precio del dinero y, si bajan los tipos, debemos esperar una recuperación económica. Esto es más importante para los mercados que cualquier paquete de medidas", dijo otro analista.

En este contexto, Telefónica (TEF.MC: Quotazione), que mostraba fortaleza de fondo, ganó un 1,3 por ciento a 15,56 euros.

La operadora se vio además favorecida por una mejora en su calificación crediticia de Fitch a 'A-' desde 'BBB+' [nLP74080].

Los dos grandes bancos secundaron a la primera operadora de telefonía del país con alzas de casi un 3 por ciento de Santander (SAN.MC: Quotazione) y del 2,8 por cioento de BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

En sentido contrario, Sacyr-Vallehermoso SVO.MV se anotó la mayor caída del Ibex-35 al bajar un 8,05 por ciento al persistir las dudas sobre el plan de vender su participación en Repsol-YPF (REP.MC: Quotazione) al grupo ruso Lukoil (LKOH.MM: Quotazione).   Continua...