González Páramo reitera que inflación marca política monetaria

mercoledì 25 marzo 2009 10:23
 

MADRID, 25 mar (Reuters) - El consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, reiteró el miércoles que la política monetaria del banco central está dictada por las expectativas de inflación y que actualmente permiten margen de maniobra.

"Los tipos de interés bajarán hasta donde permita el anclaje de las expectativas de inflación", dijo González Páramo en una entrevista con RTVE.

Preguntado por periodistas, el funcionario del banco central explicó que el BCE subió los tipos en julio del año pasado por las altas cotas de inflación- en torno al cuatro por ciento - a pesar de la tendencia a la baja de otros bancos centrales.

"Yo le diría que es gracias a decisiones como ésta que ahora tenemos el margen del que disponemos para mover los tipos en la dirección contraria sin perder el anclaje de las expectativas de la inflación", explicó.

Desde el pasado mes de octubre el BCE ha bajado su tipo clave en 275 puntos básicos al 1,5 por ciento.

Con respecto a la situación económica, González Páramo reiteró la visión de que en el año 2010 podríamos asistir al inicio de una recuperación en la zona, aunque admitió que la elevada incertidumbre dificulta las proyecciones.

"2009 es un año de ajuste severo, en 2010 se inicia una gradual recuperación, pero el marco es de una excepcional incertidumbre", admitió.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Robert Hetz)