Principal amenaza para banca España es espiral de endeudamiento

giovedì 25 settembre 2008 19:34
 

Por Andrew Hay

MADRID, 25 sep (Reuters) - La principal amenaza para la banca en España es la elevada deuda de las compañías y de las familias y esta situación hace que el sector financiero sea uno de los más vulnerables del mundo a la actual situación de inestabilidad en los mercados crediticios.

Tras la crisis de 1978 y de 1993, España aprobó medidas sobre requisitos legales de capital para que los bancos mantuvieran unos elevados niveles de reservas ante cualquier eventual incremento de las tasas de morosidad.

Analistas consideran que lo que podría estar causando problemas para los bancos y profundizando la crisis económica es si el aumento de los riesgos de impago es mayor al esperado y si persiste la situación de práctica parálisis en los mercados mundiales.

Teniendo el segundo déficit por cuenta corriente más elevado del mundo, el sector privado español afronta el grueso del pago su deuda en 2008 y 2009 mientras que España se dirige hacia su primera recesión en 15 años y los flujos de caja de las empresas se reducen.

"Los bancos pueden sobrevivir durante al menos un año, el problema principal es el nivel de morosidad que estamos viendo", dijo José Carlos Díez, economista jefe en la casa de valores Intermoney.

TRASVASE DE RIESGOS

La amortización de la deuda se ha convertido en un problema debido a la dependencia que España tiene de los fondos extranjeros para equilibrar su déficit por cuenta corriente que en 2007 ascendió a 100.000 millones de euros (unos 147.000 millones de dólares), un 10 por ciento del PIB, el segundo mayor del mundo en términos absolutos después de Estados Unidos.   Continua...