RESUMEN- Deterioro de viviendas y empleo EEUU se acelera

giovedì 25 settembre 2008 18:49
 

Por Glenn Somerville

WASHINGTON, 25 sep (Reuters) - Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos se desplomaron en agosto y las ventas de casas nuevas cayeron a un mínimo de 17 años, mientras que las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo subieron con fuerza la semana pasada.

Todos estos datos oficiales del jueves mostraron una economía que se debilita rápidamente. El Departamento de Comercio dijo que los nuevos pedidos de bienes duraderos como automóviles y refrigeradores cayeron 4,5 por ciento, una caída mayor de lo esperado que también fue la más fuerte del año.

Por separado, el departamento dijo que las ventas de nuevas viviendas unifamiliares se contrajeron un 11,5 por ciento en agosto desde el nivel de julio, a un ritmo anual de 460.000. El precio medio de venta descendió un 5,5 por ciento a 221.900 dólares, el valor más bajo en casi cuatro años.

Una corrección inmobiliaria ocupa el centro de los problemas de la economía y los analistas dicen que los precios deberán seguir bajando antes de que los inventarios y los mercados en general se estabilicen.

El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ante el Congreso que la economía está perdiendo impulso velozmente.

El presidente de la Fed instó a los legisladores a aprobar rápidamente un paquete de rescate para comprar activos deteriorados a las firmas financieras, lo que debería quitar trabas a los mercados de crédito y aliviar los problemas económicos.

"La actividad económica parece haberse desacelerado ampliamente", dijo Bernanke.

El Departamento de Trabajo dijo que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 32.000 la semana pasada a un total desestacionalizado de 493.000, aunque principalmente se debió al impacto de los huracanes Ike y Gustav.   Continua...