Tubos Reunidos propone reducir turnos trabajo por caída demanda

mercoledì 25 marzo 2009 12:21
 

MADRID, 25 mar (Reuters) - El grupo vasco Tubos Reunidos (TUR.MC: Quotazione) ha propuesto a sus trabajdores una reducción en los turnos de trabajo por la caída de la demanda de tubos de acero motivada por la crisis económica, dijo el miércoles a Reuters un portavoz de la empresa.

"Se han iniciado conversaciones con la parte social para ajustar el horario de trabajo a la cartera de pedidos, pero no hay ningún acuerdo concreto", indicó.

El representante de la empresa no quiso pronunciarse sobre los detalles publicados el miércoles en la edición digital del diario El Correo, según el cual Tubos habría propuesto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 1.213 trabajadores por un año.

Según este medio, se habrían propuesto sendos EREs temporales de 125 días hasta finales de diciembre a cada trabajador --equivalentes al 60 por ciento de la jornada laboral-- en las plantas de Amurrio (Álava) y el Valle de Trápaga (Vizcaya).

El portavoz sí confirmó que el viernes se iniciaron las conversaciones con los representantes sindicales, con una duración prevista de quince días.

No fue posible obtener comentarios de los sindicatos sobre las medidas propuestas por Tubos.

Según El Correo, el motivo de la regulación es la caída de los pedidos, que habrían bajado en el caso de Amurrio de 20.000 toneladas a entre 3.000 y 7.000, extremo sobre el que tampoco quiso realizar comentarios el portavoz de la empresa.

En los resultados de 2008 difundidos a finales de febrero, Tubos Reunidos adelantó que preveía ajustar la producción a la caída de la demanda ante la crisis financiera y económica, así como por el impacto del aumento de las importaciones a precios bajos de China.[ID:nLR531085]

Tubos Reunidos fabrica tubos de acero sin soldadura principalmente para la extracción de gas y el petróleo, aunque también cuenta con una presencia menor en los sectores de construcción y el automóvil, especialmente expuestos a la crisis económica.

A las 1217 hora local, las acciones de Tubos Reunidos repetían precio en 1,80 euros, en un mercado plano.

(Información de Tomás González; editado por Carlos Ruano)