24 febbraio 2009 / 16:36 / 9 anni fa

ACTUALIZA-Bernanke insta a medidas contundentes contra recesión

(añade comentarios sobre economía y bancos)

WASHINGTON, 24 feb (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke advirtió el martes que si los esfuerzos del Gobierno para restaurar la estabilidad financiera no son fructíferos, la recesión estadounidense podría prolongarse más allá de este año.

Bernanke dijo ante una comisión bancaria del Senado de EEUU que el brusco debilitamiento de la economía corría un riesgo mayor por el efecto combinado del bache en el crecimiento y las tensiones en los mercados financieros.

“Para romper el desfavorable bucle de retroalimentación, es esencial que continuemos complementando los estímulos fiscales con acciones decididas del gobierno para estabilizar las instituciones y los mercados financieros”, dijo en declaraciones preparadas para su discurso ante la citada comisión.

“Si las medidas tomadas por la administración, el Congreso y la Reserva Federal son éxitosas para restaurar en cierta medida la estabilidad financiera -- y sólo si ese es el caso, a mi modo de ver -- hay una perspectiva razonable de que la actual recesión acabará en 2009 y que 2010 será un año de recuperación”, dijo.

Los mercados financieros no han prestado excesiva atención a los comentarios de Bernanke y han preferido centrarse en el flojo indicador de confianza del consumidor estadounidense publicado por el Conference Board, que mostró el nivel más bajo en 12 años.

”Lo que el mercado quiere que les explique Bernanke es algo que él desconoce, y si sabe lo que es, es posible que no sepa la respuesta, por que la pregunta es “¿Cuál es el estado del plan de rescate?”, dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.

DESACELERACIÓN GLOBAL LASTRANDO CRECIMIENTO EN EEUU

En el informe que prepara Bernanke dos veces al año sobre política monetaria, Bernanke advirtió de que los riesgos para las perspectivas económicas eran la naturaleza global de la ralentización económica, que podría frenar las exportaciones de EEUU y dañar las condiciones financieras en mayor grado de lo que se espera actualmente.

El derrumbe de las exportaciones de Estados Unidos añadió un factor negativo más que, junto al frenazo del consumo, llevó a la recesión a la primera potencia económica mundial.

Bernanke dijo que la Fed, que ha llevado los tipos de interés cerca de cero, mantendría el coste del dinero en niveles extraordinariamente bajos durante un tiempo y se comprometió a utilizar “todas las herramientas disponibles” para estimular la economía y ayudar a los mercados financieros.

Respecto a la posibilidad de intervención pública en los bancos, Bernanke dijo que los riesgos están en las grandes firmas y que la Fed estaba comprometida con la viabilidad de todas las grandes instituciones financieras.

“Algunas entidades son demasiado grandes para dejarles caer”, dijo.

El presidente de la Reserva Federal señaló asimismo que los reguladores quieren asegurarse de que los bancos tienen suficiente capital si las condiciones empeoran más de lo esperado en la actualidad.

El presidente de la Fed no mencionó un plan para comprar bonos del Tesoro de largo plazo en sus declaraciones preparadas. Sin embargo, señaló que desde que la Fed anunció que compraría valores respaldados por hipotecas y deuda de agencias financieras hipotecarias en noviembre, los tipos de interés hipotecarios han caído casi un uno por ciento.

Bernanke dijo también que las presiones inflacionarias habían cedido drásticamente, ya que los precios de las materias primas habían caído.

Las medidas de la Reserva Federal han ayudado a restaurar cierta estabilidad en áreas de mercados financieros, dijo el presidente de la Fed, que citó malestares reducidos en los mercados de financiación de corto plazo, mejores condiciones en el mercado de papeles comerciales y declives en los diferenciales de riesgo corporativo.

“No obstante, pese a estos acontecimientos favorables, las tensiones significativas persisten en muchos mercados”, indicó. (Información de Mark Felsenthal y Alister Bull; Editado por Tim Ahmann, traducido por Tomás González y Mesa de Santiago)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below