ACTUALIZA-Bernanke insta a medidas contundentes contra recesión

martedì 24 febbraio 2009 17:32
 

(añade comentarios sobre economía y bancos)

WASHINGTON, 24 feb (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke advirtió el martes que si los esfuerzos del Gobierno para restaurar la estabilidad financiera no son fructíferos, la recesión estadounidense podría prolongarse más allá de este año.

Bernanke dijo ante una comisión bancaria del Senado de EEUU que el brusco debilitamiento de la economía corría un riesgo mayor por el efecto combinado del bache en el crecimiento y las tensiones en los mercados financieros.

"Para romper el desfavorable bucle de retroalimentación, es esencial que continuemos complementando los estímulos fiscales con acciones decididas del gobierno para estabilizar las instituciones y los mercados financieros", dijo en declaraciones preparadas para su discurso ante la citada comisión.

"Si las medidas tomadas por la administración, el Congreso y la Reserva Federal son éxitosas para restaurar en cierta medida la estabilidad financiera -- y sólo si ese es el caso, a mi modo de ver -- hay una perspectiva razonable de que la actual recesión acabará en 2009 y que 2010 será un año de recuperación", dijo.

Los mercados financieros no han prestado excesiva atención a los comentarios de Bernanke y han preferido centrarse en el flojo indicador de confianza del consumidor estadounidense publicado por el Conference Board, que mostró el nivel más bajo en 12 años.

"Lo que el mercado quiere que les explique Bernanke es algo que él desconoce, y si sabe lo que es, es posible que no sepa la respuesta, por que la pregunta es "¿Cuál es el estado del plan de rescate?", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.

DESACELERACIÓN GLOBAL LASTRANDO CRECIMIENTO EN EEUU   Continua...