24 giugno 2009 / 15:59 / 8 anni fa

Ibex gana fuerza al cierre y sube casi 3% apoyado en datos EEUU

MADRID, 24 jun (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles con un avance cercano al tres por ciento poniendo fin dos días de pérdidas apoyado en datos positivos llegados desde el otro lado del Atlántico que animaron al selectivo al cierre en una jornada con poco volumen al ser festivo en algunas partes de España.

Entre los valores destacados de la jornada se encuentran los ligados al sector bancario y tecnológico, que repuntaron en toda Europa.

Gracias a la subida del 2,88 por ciento del miércoles, el selectivo recuperó gran parte de lo perdido durante la semana pasada y se situó en 9.617,3 puntos, cerca de los máximos anuales de 9.724 puntos alcanzados a principios de enero.

El Índice General de la Bolsa de Madrid .SMSI recuperó un 2,88 por ciento a 999,38 puntos.

"El mercado se ha desatado, asimilando unos datos macro positivos en Estados Unidos e ignorando totalmente el mal dato sobre venta de viviendas publicado posteriormente", dijo un operador madrileño.

Estados Unidos publicó el miércoles unos datos mejores de lo esperado de pedidos de bienes duraderos de mayo, que subieron un 1,8 por ciento y un descenso del 0,6 por ciento en las ventas de viviendas nuevas de mayo.

El operador añadió que la bolsa madrileña lo ha hecho mejor que otras internacionales gracias en parte a Telefónica (TEF.MC), aunque advirtió que habrá que esperar a mañana para ver si el rebote es duradero, ya que los volúmenes de hoy han sido bajos al ser festivo en algunas comunidades autónomas como Cataluña.

"Parece que la mejoría en las previsiones económicas de la OCDE y la inyección de liquidez del BCE está ayudando, es otra señal de que los bancos centrales están dispuestos a reflotar la economía como sea", comentó otro operador del mercado.

La OCDE dijo por primera vez en dos años que el panorama económico ha mejorado, aunque reconoció que el elevado desempleo y los crecientes déficit presupuestarios podrían descarrilar una frágil recuperación. [ID:nLO218544]

Por su parte, el BCE indicó el miércoles que ha prestado 442.241 millones de euros en una subasta a 371 días con un tipo de interés fijo del 1 por ciento. La cifra superó los 300.000 millones de euros esperados por los analistas según un sondeo de Reuters. [ID:nLO725463]

Dentro del sector bancario, destacó la subida del 5,25 por ciento del Popular POP.MC en las vísperas de su junta general de accionistas y del 4,62 por ciento en BBVA (BBVA.MC).

También Santander (SAN.MC) y Banesto BTO.MC se unieron al festival alcista, con ganancias del 3,26 y del 3,01 por ciento.

Telefónica (TEF.MC), el valor de mayor peso en el mercado, se apuntaba a las subidas durante la tarde con un repunte del 1,98 por ciento.

En Madrid, uno de los valores destacados de la sesión fue Prisa (PRS.MC) con un alza del 9,77 por ciento ante noticias de que estaba en conversaciones con Portugal Telecom PTC.LS para venderle una participación minoritaria en el grupo audovisual luso Media Capital (MCP.LS) [nLO574993].

Iberdrola (IBE.MC) ganó un 2,13 por ciento después de que UBS le elevara la recomendación a "comprar" desde "neutral".[ID:nLO592277]

Ferrovial (FER.MC) ganó un 6,81 por ciento y su filial de autopistas Cintra CCIT.MC se anotó un 4,05 por ciento.

Flemming Barton, analista de CM Capital Markets en Madrid indicó que los dos valores podrían estar apoyándose en la vuelta de los inversores a posiciones de riesgo.

"Son valores que han estado castigados y la mejora de previsiones de la OCDE y con ello del apetito por el riesgo benefician claramente a Ferrovial, tanto por las mejores perspectivas de crecimiento como por la menor aversión al riesgo", indicó.

Además, este analista señaló que Ferrovial podría verse impulsada también por el posicionamiento de los inversores de cara a la esperada fusión con Cintra, ya que el mercado espera un canje de acciones en términos favorables a la matriz.

Gamesa GAM.MC subió un 5,5 por ciento, recuperándose de recientes caídas. El martes, la asociación mundial de energía eólica (WEA por sus siglas en inglés) dijo que espera un crecimiento de doble dígito en este mercado a pesar de la cricis económica. [ID:nLO619775]

En el extremo opuesto se situaban varias compañías inmobiliarias, incluyendo Renta Corp (REN.MC) (-4,5 por ciento), Reyal Urbis (REYU.MC) (-7,65 por ciento) y Metrovacesa MVC.MC (-1,13 por ciento).

Información de Andrés González, Tomás González; editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below