Ibex-35 se desploma 8% en mercado dominado por pánico vendedor

venerdì 24 ottobre 2008 12:00
 

MADRID, 24 oct (Reuters) - El Ibex-35 se desplomaba más de un 8 por ciento en un mercado muy nervioso y atenazado por la posibilidad de una recesión mundial que también podría afectar a Latinoamérica, lo que castigaba particularmente a las empresas españolas con intereses en la zona, como Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

"En el mercado está reinando el pánico total y hay rumores incluso que apuntan a la suspensión de contratación en Estados Unidos. Los futuros americanos están cayendo el máximo permitido, que es ahora mismo del 6,56 por ciento", dijo un operador.

El Ibex-35 .IBEX se depreciaba un 8,57 por ciento a 8.055,6 puntos.

"El Santander, BBVA y otras empresas con fuertes intereses están siendo además castigados con más fuerza por su exposición a Latinoamérica, que ahora mismo se ve como riesgo", agregó el operador.

Santander se depreciaba un 14,7 por ciento, mientras que BBVA (BBVA.MC: Quotazione) descendía un 9,85 por ciento.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione), para la que América Latina supone el 37,4 por ciento de sus ingresos y el 34,4 por ciento de su resultado bruto de explotación, bajaba un 7,36 por ciento.

Repsol-YPF (REP.MC: Quotazione), que tiene a Argentina como uno de sus mercados principales, retrocedía un 8,59 por ciento.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio finalizó esta mañana con un recorte del 9,6 por ciento a su mínimo de 5-1/2 años, mientras que el Indice Dow 30 de Wall Street registró un descenso del dos por ciento.

Las bolsas europeas acentuaban sus pérdidas poco después de la apertura y el FTSEurofirst retrocedía un 8,75 por ciento.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano)