24 ottobre 2008 / 09:43 / 9 anni fa

ACTUALIZA2-Popular prevé bajo crecimiento del crédito en 2009

(Agrega más citas de Higuera)

MADRID, 24 oct (Reuters) - Popular POP.MC pronosticó una tasa de crecimiento del crédito con cifras de un dígito bajo en 2009 en un entorno de deterioro económico en España.

"Esperamos tasas de crecimiento del crédito menores el año que viene, que van a estar probablemente en el entorno de un dígito bajo, va a depender mucho del crecimiento del PIB", dijo el viernes el vicepresidente y consejero delegado de la entidad, Roberto Higuera.

Higuera consideró que el PIB en España podría registrar tasas negativas en el tercero y cuarto trimestre de 2008 y en el primer trimestre de 2009 en términos intertrimestrales.

"Eso quiere decir que lo que es la demanda agregada de crédito va a ser baja en la segunda mitad de este año y especialmente en toda la primera mitad del 2009 y no creo que el sector exterior lo cambie mucho", explicó Higuera en una conferencia con analistas.

El volumen crediticio total del banco experimentó un ascenso del 5,7 por ciento a 91.959 millones de euros a cierre de 30 de septiembre.

El banco cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio atribuible levemente por debajo de las estimaciones de los analistas en un "entorno macroeconómico adverso" marcado por un incremento de la tasa de morosidad debido a las pérdidas por deterioro de activos de Martinsa-Fadesa MFAD.MC.

El resultado atribuible subió un 3 por ciento a 956,5 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban de media a un resultado de 974,8 millones de euros [ID:nLN606050].

A las 12.17 hora local, las acciones de Banco Popular se depreciaban un 7,56 por ciento a 6,24 euros, mientras que el Ibex-35 caía un 7,52 por ciento en un ambiente de enorme nerviosismo en los mercados.

TASA DE MOROSIDAD SUBE

La morosidad del banco a septiembre se situó en el 2,19 por ciento en comparación con el 1,42 por ciento a cierre del primer semestre.

El banco atribuyó en parte la subida de la mora a septiembre a la clasificación como activo dudoso de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa MFAD.MC, aunque también lo enmarcó dentro de un aumento generalizado de la mora que están experimentando las entidades debido al deterioro de las condiciones económicas en España.

Popular, uno de los mayores acreedores de la inmobiliaria en concurso de acreedores, explicó que sin Martinsa-Fadesa la tasa de morosidad se habría situado en el 1,81 por ciento.

Higuera manifestó en la conferencia con analistas que la tasa de morosidad experimentará un crecimiento intenso en 2008 y en el primer trimestre de 2009 y pronosticó un menor crecimiento en el segundo trimestre de 2009 hasta desacelerarse casi totalmente la curva de aumento 2010.

Popular explicó que cuenta con 1.956 millones de euros de provisiones para cobertura por insolvencias y que de este importe 1.460 millones de euros corresponden a provisión genérica, que se encuentra dotada muy cerca del máximo permitido.

Información de Jesús Aguado y Judith MacInnes; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below