Bolsas europeas cierran con caídas en víspera de Navidad

mercoledì 24 dicembre 2008 14:45
 

Por Rebeka Curtis

PARÍS, 24 dic (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron con leves descensos el miércoles de Nochebuena en una jornada marcada por un escaso volumen de negocio y en la que lo más llamativo fue el descenso de los valores energéticos tras la caída de los precios del crudo.

El índice FTSEurofirst-300 .FTEU3 de los principales valores europeos cayó un 0,3 por ciento a 805,77 puntos con unos inversores dominados por el desánimo ante las desfavorables perspectivas económicas.

La crisis crediticia ha provocado que las bolsas europeas hayan perdido prácticamente en torno a la mitad de su valor debido a que la recesión se podría propagar por muchas economías a escala internacional.

En el sector energético, BP (BP.L: Quotazione) y Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) cayeron un 1,7 por ciento y un 2,2 por ciento, respectivamente, con el crudo registrando fuertes caídas antes de la publicación de una serie de indicadores en Estados Unidos.

Los mercados de valores de Alemania, Finlandia, Suiza, Suecia, España, Italia y Austria permanecieron cerrados, mientras que las Bolsas de Londres, París, Amsterdam y Bruselas estuvieron abiertas sólo media jornada.

El índice FTSE-100 en Londres .FTSE cayó un 0,9 por ciento y el índice CAC-40 de la Bolsa de París .FCHI bajó un 0,4 por ciento.

La mayoría de los bancos terminaron la sesión con ganancias, destacando la subida de un 4 por ciento de HBOS HBOS.L y de un 3,9 por ciento en el caso de UBS UBSN.VX.

En cambio, Fortis FOR.BR FOR.AS destacó por su fuerte caída. Sus títulos cayeron en Bruselas un 7 por ciento y un 5,85 por ciento en Amsterdam después de que la entidad bancaria belga desvelara unas pérdidas de 295 millones de euros como resultado de unas operaciones de compra-venta de divisas.

(Reporting by Blaise Robinson)