ACTUALIZA 1-Mercados amenazan aún más a economía EEUU-Bernanke

mercoledì 24 settembre 2008 17:19
 

WASHINGTON, 24 sep (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que los mercados financieros internacionales estaban sometidos a una "tensión extraordinaria" y amenazaban a la ya débil economía estadounidense, en su panorama más sombrío desde que comenzó la crisis de crédito el año pasado.

"La intensificación de las tensiones financieras en las últimas semanas, que hará a los prestamistas más cautos para extender créditos a familias y empresas, podría ser un lastre mayor para el crecimiento", dijo Bernanke ante la comisión económica del Congreso.

"Los riesgos a la baja para el panorama, por lo tanto, siguen siendo una preocupación significativa", sostuvo. "Se requiere la acción urgente del Congreso para estabilizar la situación y evitar lo que de otro modo serían consecuencias muy serias para nuestros mercados financieros y para nuestra economía", añadió.

Bernanke mencionó áreas de la economía que están en dificultades o han sido golpeadas por las turbulencias financieras, que en las últimas semanas han derribao al banco de inversión Lehman Brothers y han obligado al Gobierno a intervenir en las compañías de financiación hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, así como a rescatar a la aseguradora American International Group Inc.

"Más recientemente, la actividad económica parece haberse desacelerado considerablemente", dijo, hablando en el segundo día de declaraciones destinado a convencer a los escépticos legisladores sobre la necesidad del plan de rescate del Gobierno por 700.000 millones de dólares.

Los mercados laborales están débiles y el desempleo es alto, sostuvo el presidente de la Fed. A pesar de una moderación de los precios del petróleo, el gasto del consumidor probablemente sea lento a corto plazo, añadió.

Adicionalmente, un menor crecimiento en todo el mundo probablemente reduzca la demanda de las exportaciones estadounidenses, que habían sido uno de los pocos frentes brillantes de la economía.

Bernanke dijo que si bien las noticias sobre la inflación han sido más favorables, el panorama sigue siendo altamente incierto.

La caída de los precios del petróleo y las materias primas así como el repunte del dólar desde sus mínimos recientes han aliviado las presiones pero es difícil predecir el curso de los precios de las materias primas, según Bernake.

"Los riesgos al alza para la inflación también continúan siendo una preocupación significativa", añadió.

(Información de Mark Felsenthal; Editado en Español por Gabriel Burin)