Bolsas europeas cierran en mínimos de 2 semanas; bancos caen

giovedì 24 settembre 2009 18:09
 

LONDRES, 24 sep (Reuters) - Las bolsas europeas terminaron el jueves en su nivel mínimo de dos semanas, arrastradas por los bancos y las energéticas, después de unos datos flojos sobre el mercado inmobiliario estadounidense y de que varios bancos centrales dijesen que van a ir reduciendo la escala de sus operaciones de liquidez.

El FTSEurofirst 300 .FTEU3 bajó un 1,8 por ciento hasta 988,03 puntos, su cierre más bajo en más de dos semanas. El índice paneuropeo está subiendo un 19 por ciento en lo que va de año y un 53 por ciento desde el mínimo histórico del pasado marzo.

El mercado registró presión de venta después de conocerse que las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos bajaron inesperadamente en agosto, un revés menor para la recuperación que vive el sector inmobiliario tras tres años de caídas.

"El dato de vivienda hizo bajar al mercado. Nos movemos en un territorio de compras excesivas y se aprovecha cualquier excusa para vender", dijo Koen De Leus, economista de KBC Securities.

"No me sorprendería que bajasemos entre un 5 y un 10 por ciento en las próximas semanas. Si los datos económicos siguen decepcionando, algo que no creo que vaya a suceder, no es descartable en las próximas semanas un recorte superior al 10 por ciento", añadió.

Los bancos fueron los más castigados de la jornada después de que la Reserva Federal estadounidense dijese que que acortaría los vencimientos de las subastas de liquidez ante la mejoría de los mercados financieros, mientras que el BCE dijo que reducirá la escala de su oferta de liquidez para proveer sólo fondos a una semana.

Standard Chartered (STAN.L: Quotazione), HSBC (HSBA.L: Quotazione), Barclays (BARC.L: Quotazione), Lloyds (LLOY.L: Quotazione), Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione), BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione), Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione) y Credit Agricole (CAGR.PA: Quotazione) bajaron entre el 0,2 y el 2,5 por ciento.

Principales índices europeos:   Continua...