Fortis anuncia pérdidas de 295 mlns euros por negocio divisas

mercoledì 24 dicembre 2008 10:36
 

BRUSELAS, 24 dic (Reuters) - El grupo financiero belga Fortis FOR.BR FOR.AS registró unas pérdidas por operaciones en divisas de 295 millones de euros (412,9 millones de dólares) después de realizar una venta de dólares y libras adquiridas con anterioridad este mes, dijo el miércoles.

Como resultado de esta transacción, la posición neta proforma de la caja del grupo cayó hasta los 1.800 millones de euros, frente a una caja neta de 2.100 millones de euros a cierre del viernes pasado.

En un movimiento de anticipación al esperado cierre de la venta de los activos de Fortis a BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione), Fortis había adquirido dólares y libras el pasado 8 de diciembre, dijo el grupo en un comunicado.

El origen de esta posición en divisas vino motivado por la financiación de una cartera de crédito estructurado de la entidad Royal Park Investments.

Pero después de que un tribunal belga suspendiera la venta por parte del Estado belga de los activos de Fortis a BNP, estableciendo que se debía buscar la aprobación de los accionistas, Fortis decidió vender dólares estadounidenses y libras esterlinas, citando la actual incertidumbre como razón principal de la transacción.

Las acciones de Fortis reaccionaron fuertemente a la baja tras la noticia y a media sesión del miércoles perdían casi un seis por ciento de su valor.

Fortis fue repartido entre los Gobiernos de Holanda, Bélgica y Luxemburgo en octubre, y BNP Paribas acordó comprar las operaciones de Bélgica después de que una inyección de liquidez de 11.200 millones de euros fracasase en su intento de calmar las preocupaciones de los inversores.

Los acuerdos dejaron al Grupo Fortis tan sólo con su negocio de seguros internacional y una participación del 66 participación de su cartera de 10.400 millones de euros de productos crediticios estructurados.

Ahora que la venta está congelada, Fortis también cuenta con sus divisiones de seguros, pero no con los activos tóxicos.

(Información de Antonia van de Velde; Editing by David Holmes)