RESUMEN-Geithner pide autoridad para desactivar firmas como AIG

martedì 24 marzo 2009 20:16
 

WASHINGTON, mar 24 (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se unió el martes a la Reserva Federal para pedir autoridad para desactivar firmas financieras no bancarias en problemas que amenacen el sistema financiero.

Geithner, en un testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que el Congreso debería aprobar una legislación para darle al Gobierno la capacidad de intervenir y poner a una institución grande bajo su resguardo, evitando bancarrotas dañinas.

"Como hemos visto con AIG, los problemas en instituciones financieras no depositarias grandes e interconectadas pueden plantear riesgos sistémicos tanto como los problemas en los bancos", dijo Geithner.

"La administración propone una legislación que dé al Gobierno de Estados Unidos el mismo juego de herramientas básicas para enfrentar problemas financieros en instituciones no bancarias como se tiene en el contexto bancario", dijo.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, respaldó fuertemente a Geithner ante la comisión de la Cámara al calificar a American International Group Inc como el ejemplo más claro de la necesidad de actualizar la regulación financiera.

Geithner y Bernanke testificaron ante el Congreso un día después de que el secretario del Tesoro diera a conocer formalmente su último plan de rescate financiero, que busca absorber hasta 1 billón de dólares de activos tóxicos de los bancos, que han mantenido congelado al mercado del crédito. Por su parte, el presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que confiaba en que AIG devolverá finalmente los 165.000 millones de dólares que recibió como rescate. Sin embargo, Dudley no se atrevió a descartar la posibilidad de que sea necesario sumarle más fondos.

AIG operaba una respetada compañía global de seguros, pero también tenía una división que operaba con contratos de derivados. La división -que ha sido ligada a un fondo de cobertura injertado a la aseguradora- sufrió enormes pérdidas cuando se desplomó el sector de la vivienda de Estados Unidos y puso a toda la firma el riesgo de colapsar.

"AIG subraya la necesidad urgente de nuevos procedimientos de resolución para las firmas financieras no-bancarias que son importantes para el sistema", dijo Bernanke al comité de la Cámara de Representantes.

Los legisladores todavía están indignados con el pago de 165 millones de dólares en bonos a ejecutivos de AIG.   Continua...