April 23, 2009 / 4:06 PM / 8 years ago

Bajo número pasajeros Gatwick podría afectar precio de ofertas

5 IN. DI LETTURA

* Fecha límite para presentar ofertas acaba el lunes

* BAA sobreestimó las cifras de marzo, dice una fuente

* Oferentes dicen que los datos presionan a la baja la

valoración

* BAA sigue anticipando ofertas 'altamente competitivas'

LONDRES, 23 abr (Reuters) - Ferrovial (FER.MC), propietario del operador aeroportuario británico BAA, podría levantar menos dinero del esperado por la venta del aeropuerto Gatwick después de que las últimas cifras de pasajeros fuesen decepcionantes, presionando a la baja su valoración, dijeron el jueves los oferentes.

Una fuente cercana a uno de los pujadores dijo que BAA ha sobreestimado significativamente el número de pasajeros para marzo, algo que cualquiera que establezca un precio para una oferta tiene en cuenta.

El aeropuerto de Gatwick se puso a la venta el año pasado para cumplir con los avisos de competencia y a BAA se le ordenó posteriormente que vendiese también los aeropuertos de Stansted en Londres, al igual que Edinburgo o Glasgow.

La fecha límite para las ofertas vinculantes para Gatwick es el 27 de abril.

"Cuando el número de pasajeros baja, el precio no sube (...) las condiciones de mercado para BAA no son las mejores para una venta", añadió otra fuente cercana a uno de los oferentes.

El número de pasajeros de Gatwick en marzo cayó un 17,7 por ciento en comparación con el año anterior, frente al descenso del 7,5 por ciento en Heathrow y la caída del 15,9 por ciento de Stansted. [ID:N4535]

Algunos analistas ven a Gatwick como particularmente vulnerable a una desaceleración económica por su dependencia a los ingresos de los paquetes de vuelos veraniegos.

El analista Analyst Andrew Fitchie de Collins Stewart predice que Ferrovial podría encontrar díficil lograr una prima sobre la Base Regulada de Activos (RAB, por sus siglas en inglés, que asciende a 1.600 millones de libras,

"Creo que lucharán en el actual clima para lograr una prima sobre la base regulada de activos", afirmó.

Añadió que era "totalmente razonable" que el número de pasajeros afectase al precio.

El precio esperado para el aeropuerto ha caído en los últimos años desde un tope de 3.000 millones de libras.

"Ha habido especulaciones antes de finales marzo (...) podría ser tan bajo como 1.300 millones de libras, que es un 20 por ciento de descuento sobre el RAB lo que no está lejos de otras compañías de servicios en Reino Unido", añadió Fitchie.

Un portavoz de BAA seguía siendo optimista.

"Dado el volumen de trabajo que se ha llevado a cabo por los compradores potenciales, esperamos un número de ofertas altamente competitivas la semana que viene", dijo.

En marzo, BAA amplió el plazo para las ofertas definitivas de finales de marzo a finales de abril, dando a los candidatos más tiempo para que finalizaran los procesos de due diligence y los y las cuestiones de financiación.

En aquel momento eran tres los grupos que seguían interesados en el proceso para comprar el aeropuerto de Gatwick, que estaba valorado en hasta 2.000 millones de libras según analistas.

Los oferentes son Global Infrastructure Partners (GIP), una sociedad conjunta de General Electric y Credit Suisse, que controla el aeropuerto London City; Lysander Gatwick Investment Group, que integran Citi Infrastructure Partners, Vancouver Airport Services y John Hancock Life Insurance Company; y un tercer consorcio compuesto por Manchester Airports Group, Borealis y Greater Manchester Pension Fund.

Gatwick, que Ferrovial controla a través de BAA, se puso a la venta el año pasado para evitar problemas de competencia con las autoridades británicas, que posteriormente pidieron a BAA que también venda el aeropuerto de Stansted, en Londres, y Edimburgo o Glasgow en Escocia.

HSBC y RBS son los bancos que asesoran a BAA en el proceso de venta de Gatwick.

Información de Ben Deighton, editado por John Stonestreet y Sonya Dowsett

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below