Bolsas europeas cierran en mínimo de 6 años lastradas por bancos

venerdì 23 gennaio 2009 18:05
 

LONDRES, 22 dic (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con caídas y lastradas por el sector financiero debido a un aumento del miedo a nuevas pérdidas en este sector.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una bajada de un 0,5 por ciento a 759,31 puntos, su menor nivel desde abril de 2003.

Los bancos fueron los que restaron más puntos al índice. Barclays (BARC.L: Quotazione) cayó un 14,7 por ciento por la creciente preocupación de que el banco necesite más capital o sea nacionalizado.

"El sentimiento es muy frágil. La gente quiere creer en la recuperación economómica y quiere ver algo de luz al fianl del tunel, pero lo están encontrando muy difícil cuando el sistema bancario aún está pasando por serias dificultades", dijo Darren Winder, estratega de Cazenove.

"Hasta que el sector bancario no esté en una situación en la que pueda cumplir sus obligaciones normales a la economía real y suministrar suficiente liquidez y crédito, creo que la gente va a seguir sintiéndose muy nerviosa acerca del mercado", añadió.

BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione), Standard Chartered (STAN.L: Quotazione) y Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione) cayeron entre un 6 y un 9,5 por ciento.

Las aseguradoras estaban de capa caída. Swiss Re RUKN.VX perdió un 19,6 por ciento por preocupación a que pueda haber más depreciación de activos cuando publique resultados anuales el 19 de febrero.

Una portavoz del grupo dijo que no comentaban rumores.

En Europa, el FTSE 100 .FTSE estaba plano, el alemán DAX .GDAXI cayó un 1 por ciento y el francés CAC 40 .FCHI perdió un 0,7 por ciento.   Continua...