23 ottobre 2008 / 16:02 / 9 anni fa

Ibex-35 cierra con baja por incertidumbre, supera mínimos día

MADRID, 23 oct (Reuters) - El Ibex-35 cerró el jueves con baja por la fuerte incertidumbre instalada entre los inversores, pero la subida de Wall Street y el tono favorable del índice Merval de la Bolsa argentina dieron soporte a la plaza española que finalizó por encima de sus peores niveles del día.

“Los inversores siguen reacios a entrar en el mercado porque hay temor a una recesión global y sólo tenemos profesionales y trading”, dijo un agante.

La decisión argentina el martes de nacionalizar los fondos de pensiones también aportó incertidumbre, sobre todo a los valores vinculados con la región.

“BBVA y Santander están siendo castigados ante el riesgo de expropiación de sus activos en Argentina”, dijo Javier Bernat, analista de Caja Madrid.

Los títulos de BBVA (BBVA.MC) cerraron con una baja del 3,96 por ciento a 8,73 euros y los de Santander (SAN.MC) perdieron un 4,78 por ciento a 7,96 euros.

Por su parte, las acciones de Telefónica (TEF.MC) también se vieron arrastradas por la corriente bajista del mercado y cayeron un 1,61 por ciento a 14,02 euros.

En el primer semestre, Latinoamérica suponía el 37,4 por ciento de los ingresos de Telefónica y el 34,4 por ciento de su resultado bruto de explotación.

El Ibex-35 .IBEX cerró con una pérdida del 2,05 por ciento a 8.811,2 puntos. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Maadrid .SMSI cayó un 2,26 por ciento a 944,93 unidades.

Algunos de los bancos medianos también cotizaron con bajas apreciables por el temor a los efectos del deterioro de la economía doméstica y a un parón en el negocio constructor e inmobiliario.

Sabadell (SABE.MC), que anunció sus resultados trimestrales, cayó un 1,36 por ciento a 5,09 euros.

El banco dijo que cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 762,2 millones de euros, un aumento interanual del 26,1 por ciento gracias a la venta del 50 por ciento del grupo asegurador del banco catalán a Zurich [nLN302646]

Analistas habían pronosticado un beneficio neto, incluyendo los extraordinarios, de 729,8 millones de euros [ID:nLE3722].

Banco Popular POP.MC descendió un 3,43 por ciento a 6,75 eureos.

ACS (ACS.MC), que anunció resultados tras el cierre del mercado, perdió un 2,59 por ciento a 25,95 euros.

La constructora dijo que su beneficio neto a septiembre alcanzó los 1.705 millones de euros frente a unas previsiones de mercado de 1.672 millones [nLN113688].

Otro de los perdedores de la jornada fue la petroquímica Repsol-YPF (REP.MC), que cayó un 2,79 por ciento después de que el miércoles cayera cerca de un 16 por ciento.

Las compañías vinculadas con las energías renovables volvían a ser especialmente castigadas por la escasa visibilidad del negocio ante la debilidad económica, dijeron operadores.

Iberdrola Renovables IBR.MC perdió un 2,58 por ciento y Gamesa GAM.MC un 5,78 por ciento.

Iberdola (IBE.MC), que hoy anunció una subida de su beneficio neto a septiembre del 54 por ciento, superando las previsiones de los analistas, ganó un 0,18 por ciento a 5,53 euros.

Las acciones de Acerinox (ACX.MC), que también anunció sus resultados trimestrales tras el cierre del mercado, ganaron un 2,28 por ciento a 9,41 euros.

Acerinox dijo que su beneficio neto a septiembre cayó un 70,5 por ciento a 125,38 millones de euros.

Información de Manuel María Ruiz; Editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below