23 febbraio 2009 / 16:48 / 8 anni fa

Wall Street arrastra a la bolsa española, Ibex cae 0,8%

MADRID, 23 feb (Reuters) - La bolsa española fue incapaz de mantener el tono de recuperación mostrado por la mañana y sucumbió a la influencia negativa de Wall Street para terminar la sesión con un descenso del 0,8 por ciento en el Ibex-35, limitado en parte gracias al repunte contracorriente de Telefónica (TEF.MC).

"La incertidumbre es enorme y la tendencia muy frágil, no hay más que ver el rango en el que se movió hoy el Ibex (266 puntos entre máximo y mínimo)", dijo un operador.

Las entidades bancarias, que habían iniciado la sesión con alza, volvieron a terreno negativo en un entorno de creciente preocupación sobre la salud del sistema financiero global.

Mientras el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, insistía en que el sistema financiero está bajo fuerte presión [ID:nnLN97553], en Madrid el presidentde de BBVA dijo que las autoridades españolas deben estar preparadas para posibles apoyos al sistema bancario [ID:nLN713748]

BBVA (BBVA.MC) terminó la sesión con un descenso del 3 por ciento mientras que su rival Santander (SAN.MC) retrocedió un 1,6 por ciento. Entre las entidades de mediano tamaño destacaron caídas de más del tres por ciento en Popular POP.MC y del 2,69 por ciento en Bankinter (BKT.MC).

Al margen de los valores bancarios, Acciona (ANA.MC) era el peor valor de la sesión con un retroceso de casi el siete por ciento tras culminar la esperada venta de su participación del 25 por ciento en Endesa (ELE.MC).

"Los inversores se habían puesto largos en el valor antes de que el acuerdo fuese anunciado", dijo un operador. "Este es un caso clásico de comprar con el rumor, vender con la noticia". [ID:nLN413352]

Operadores también destacaron movimientos relacionados con la presentación de resultados que se acumularán a lo largo de la semana.

El grupo concesional Cintra CCIT.MC, que el miércoles anuncia sus resultados anuales, retrocedió casi un cuatro por ciento en un mercado atento a novedades con respecto a la posible integración en su matriz Ferrovial (FER.MC), que también retrocedió más de un tres por ciento. [ID:nLN101223]

Gamesa GAM.MC, que anuncia resultados el jueves, cayó casi un 3,5 por ciento.

Las constructoras, que anuncian resultados entre jueves y viernes, también registraban fuertes descensos. Además de las caídas de Acciona y Ferrovial, FCC (FCC.MC) se dejó un 2,8 por ciento y Sacyr SVO.MC retrocedió un 1,6 por ciento.

La excepción más notable del día se la anotaron títulos del sector energético, con alzas del 2,57 por ciento en Red Eléctrica (REE.MC), del 1,4 por ciento en Enagas (ENAG.MC), del 1,98 por ciento en la nueva Endesa (ELE.MC), del uno por ciento en Aguas de Barcelona AGS.MC y del 0,17 por ciento en Fenosa UNF.MC.

Telefónica, con su ponderación de casi el 25 por ciento en el Ibex, contribuyó decisivamente a mitigar la caída del índice al terminar con alza del 1,17 por ciento. RBS situó el nuevo precio objetivo del valor en 21,8 euros - frente al cierre de 13,69 euros fijado el lunes - al tiempo que mantuvo en "comprar" su recomendación sobre el valor.

Los analistas consultados por Reuters pronostican un descenso del 16,6 por ciento en los resultados que se publican el jueves. [ID:nLN510347]

El Ibex-35 .IBEX cerró con baja del 0,8 por ciento a 7.540 puntos, tras llegar a subir en la sesión hasta 7.781 y llegar a un mínimo de 7.514,9.

Información de Carlos Ruano; Editado por Andrés González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below