R. Unido inyectará miles de millones de libras en Northern Rock

lunedì 23 febbraio 2009 17:38
 

Por Sumeet Desai

LONDRES, 23 feb (Reuters) - Gran Bretaña inyectará miles de millones en libras en el banco estatal Northern Rock para tratar de desbloquear el crédito y ayudar a la economía a salir de la recesión, dijo el lunes el ministro de Finanzas Alistair Darling.

El plan para lograr reactivar la financiación en Northern Rock forma parte de un paquete que se espera para esta semana y que apunta a hacer fluir el crédito nuevamente en Gran Bretaña después de que la economía se contrajera un 1,5 por ciento en los tres últimos meses de 2008.

Los precios de las casas británicas se desplomaron casi un 20 por ciento en el último año, puesto que la financiación hipotecaria casi ha desaparecido frente a la contracción crediticia global que ha hecho caer a muchas de las principales economías del mundo en recesión.

"Hay que verlo como una serie de medidas que estamos adoptando para tratar de reconstruir el sistema bancario para el futuro", dijo Darling a la radio BBC.

"Me quiero asegurar de que cuando lleguemos a la fase de recuperación, el dinero esté ahí para las empresas, que el dinero esté ahí para la gente que quiera comprar una vivienda", añadió.

El banco llenaría el hueco dejado por la retida de préstamos de los bancos extranjeros, aseguró. Sin embargo, Northern Rock no reanudará sus agresivas políticas de ofrecer préstamos a los propietarios por encima del valor de sus propiedades.

"Tengo realmente serias dudas sobre los préstamos superiores al 100 por ciento que estaban disponibles. Eso es ridículo", dijo el ministro. "La mayoría de las hipotecas serán sensatas. Northern Rock no tendrá el 100 por ciento. Pueden ser hasta un 90", sostuvo.

Un funcionario del Tesoro dijo que Northern Rock incrementaría sus préstamos hipotecarios en hasta 14.000 millones de libras (20.330 millones de dólares) durante los próximos dos años. A pesar de las bajísimas tasas de interés, los bancos han recortado el crédito mientras tratan de reconstruir su base de capital evitando riesgos innecesarios.

El Northern Rock fue nacionalizado el año pasado, convirtiéndose en una de las primeras víctimas de la contracción crediticia

(Información adicional de Peter Griffiths