BBVA pide soluciones rápidas y radicales en bancos con problemas

lunedì 23 marzo 2009 19:21
 

MADRID, 23 mar (Reuters) - El presidente de BBVA (BBVA.MC: Quotazione), Francisco González, afirmó el lunes que dada la gravedad de la crisis se hacen necesarias soluciones urgentes en el sector financiero con intervenciones estatales.

"Se debe dar prioridad a los problemas de liquidez y solvencia a los que se están enfrentando las entidades financieras", dijo el máximo ejecutivo del banco según el texto de un discurso en Texas.

"Es tanto lo que está en juego, que urge adoptar soluciones rápidas y radicales", sentenció González para añadir que, en su opinión, el modelo más acertado sería una intervención estatal con reestructuración completa de las entidades afectadas antes de volver a privatizarlas.

Tras reiterar que los gobiernos deben garantizar la igualdad de condiciones uy explicar que las intervenciones no deben buscar "evitar la quiebra de los bancos", sino conseguir "un sistema bancario más fuerte", propuso un sistema de intervención con tres fases.

"El objetivo sería dar un giro a la banca con la mayor celeridad posible, preferiblemente en un plazo de meses y no de años", afirmó González.

"Cuando un banco da muestras de debilidad extrema, las autoridades deben acogerlo bajo su tutela", dijo, para añadir que en esta primera fase, el gobierno de turno debería eliminar al equipo de dirección y reducir o eliminar la participación accionarial.

La segunda fase de la intervención, en opinión del banquero español, sería crear un nuevo equipo para reestructurar el negocio de forma que los activos tóxicos fuesen puestos en "cuarentena" y gestionados públicamente.

En la última fase, BBVA aboga por una reprivatización del banco, ya saneado, mediante la venta a empresas privadas.

NO ES NUESTRO CASO   Continua...