ACTUALIZA-La pelea de Iberia y sus pilotos llega a tribunales

martedì 23 dicembre 2008 17:58
 

(Añade decisión de Iberia de acudir a la Audiencia Nacional)

MADRID, 23 dic (Reuters) - La pelea que mantienen Iberia IBLA.MC y sus pilotos por las negociaciones de un nuevo convenio, que ya ha causado miles de retrasos en vuelos y cientos de cancelaciones en plena temporada navideña, dio un nuevo paso el martes al decidir la aerolínea acudir a los tribunales por lo que considera una huelga encubierta de sus trabajadores.

Pocas horas después de que se cancelara una reunión entre las partes, la aerolínea española explicó en una nota de prensa que ha solicitado a la Audiencia Nacional las actas de las últimas reuniones del sindicato de pilotos SEPLA.

"La compañía ha solicitado las actas (...) como prueba fehaciente de que el sindicato ha instado al colectivo a realizar medidas de presión ilícitas que están suponiendo numerosas cancelaciones y retrasos en la mayoría de los vuelos".

Una portavoz de Iberia dijo el martes que desde diciembre, fecha en que la compañía y los pilotos rompieron las negociaciones sobre el convenio, más de 350 vuelos han sido cancelados y otros 3.500 trayectos han sufrido retrasos.

"En estos días entre el 70 y el 80 por ciento de los vuelos de pilotos de Iberia (sin contar los 70 aparatos de su filial Air Nostrum) salen con retraso", dijo la portavoz de la compañía aérea.

Una portavoz del sindicato, por su parte, reiteró el martes que los retrasos y cancelaciones no se deben a una huelga encubierta de pilotos, sino a la falta de pilotos y a problemas de gestión, extremo que también fue negado por la aerolínea en su nota de prensa.

REUNIÓN FALLIDA   Continua...