Preocupación por bancos en Europa del Este es manejable -Nowotny

lunedì 23 febbraio 2009 16:30
 

VIENA, 23 feb (Reuters) - Los actuales problemas del sector bancario en Europa del Este son manejables y la Unión Europea debería incrementar el tamaño de su fondo de ayuda económica para nuevos miembros, dijo el martes el miembro del Banco Central Europeo Ewald Nowotny.

"Creo que podemos manejar todos los problemas (de los bancos de Europa del Este) pero también creo que el modelo de negocio del pasado está acabado y necesita cambios", dijo Nowotny en un evento junto con el miembro del consejo del banco europeo Ivan Sramko.

"Se necesita un modelo bancario que sea mucho más cauteloso y limite el préstamo de divisas. Eso también significa ya que no tenemos tasas de crecimiento (de crédito) de 30 a 40 por ciento, pero (significa) que tendríamos un sistema bancario más estable a largo plazo".

También pidió a la UE que aumente la cantidad de dinero disponible para nuevos miembros de la UE.

"El fondo de ayuda macroeconómica de 25.000 millones de euros, que se ha usado para estabilizar Hungría junto con el FMI, y también en los países bálticos. ¿Sería lógico aumentarlo? Esto mostraría al mundo que hay un elemento más fuerte de estabilidad", dijo.

(Información de Boris Groendahl, editado por Marc Jones; Editado por Ruth Pitchford; traducido por Rodrigo de Miguel)