23 aprile 2009 / 10:35 / 8 anni fa

ACTUALIZA2-OHL espera alza 30 pct en Ebitda división concesiones

* OHL reduce sus planes de inversión en concesiones en

2009 a la mitad

* La constructora dice valor base de sus concesiones ha caído

un 16 pct en el último año

* Presidente dice OHL negocia la compra de una

constructora en EE.UU.

* Acción sube un 5,13 por ciento

(añade previsiones, unifica despachos anteriores sobre el mismo tema, cambia titular)

Por Andrés González

MADRID, 23 abr (Reuters) - Pese a que la valoración de sus concesiones ha caído un 16 por ciento por peores expectativas sobre la cifra de tráfico, el grupo OHL (OHL.MC) confía en que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incremente alrededor de un 30 por ciento en 2009.

En una conferencia con analistas, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo que para esta división --que en 2008 aportó un 14 por ciento de sus ventas y un 56 por ciento de su Ebitda-- espera para 2009 un Ebitda 100 millones mayor que el año anterior y unas ventas de 700 millones de euros, un 29 por ciento más.

"Para la división de concesiones, el año 2009 esperamos unas ventas de 700 millones de euros (...) en cuanto al Ebitda, esperamos que sea superior en 100 millones al de 2008", dijo Villar Mir durante la presentación.

La actualización de sus proyecciones de ingresos y las diferencias por tipo de cambio han supuesto una caída del 16 por ciento en la valoración de las concesiones de OHL (OHL.MC) durante el último año. En una valoración base, para el grupo sus concesiones suponen 2.640,8 millones de euros.

Las acciones del grupo constructor subían más de un cinco por ciento a media tarde en un mercado bajista. BPI valoró positivamente la actualización del valor de las concesiones del grupo que, en su opinión, "deberían permitir un reconocimiento progresivo del valor intrínseco de su cartera de concesiones".

OHL posee la gran mayoría de sus concesiones en Centro y Suramérica, aunque también tiene presencia en países como constructor, como en Estados Unidos, donde negocia adquirir una constructora, tras haber adquirido tres pequeñas empresas en los últimos años.

"Estamos negociando la posible toma de control de una constructora en Estados Unidos", afirmó.

Preguntado por esta cuestión, Villar Mir declinó hacer más comentarios sobre la posible cuantía de la inversión o la forma de realizar la misma al tratarse de un asunto "confidencial".

MENOS INVERSIÓN TRAS REBAJA 'RATING'

Cauteloso ante la rebaja de la calificación crediticia anunciada hace semanas por Fitch por las preocupaciones en el flujo de caja de las inversiones en concesiones y ante un dificil entorno financiero, OHL va a reducir a casi la mitad sus inversiones previstas en este área en 2009.

"Hemos decidido con cautela reducir en 150 millones de euros la inversión que teníamos prevista en 2009", afirmó el presidente del grupo, frente a la anterior previsión de invertir 320 millones de euros al año hasta 2011, con las que quería levantar alrededor de 1.000 millones de euros anuales.

La crisis económica y financiera que sufre la economía mundial está afectando los ingresos de las concesionarias, que ven cómo caen los tráficos de su negocio. En concreto, OHL prevé en 2009 un descenso de hasta el 5 por ciento en sus autopistas brasileñas.

Sin embargo el ejecutivo, que prevé años "brillantes" en el sector concesional por la gran cantidad de proyectos en curso y la necesidad de los países de capital privado para llevar a cabo los proyectos, afirmó que OHL considera entrar en otros mercados en busca de oportunidades.

"Estamos estudiando en oportunidades en China, en Colombia y en la India", dijo, después de mencionar que la Unión Europea y Estados Unidos eran sus plazas objetivo para el negocio concesional.

Información de Andrés González, Editado por Rodrigo de Miguel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below