Gamesa e Iberdrola Renovables modifican su acuerdo estratégico

mercoledì 23 settembre 2009 19:08
 

MADRID, 23 sep (Reuters) - Gamesa Energía GAM.MC> e Iberdrola Renovables IBR.MC han modificado y simplificado el acuerdo estratégico para explotar y desarrollar conjuntamente parques eólicos en Europa anunciado en junio de 2008 para adaptarse "a las actuales circunstancias de mercado".

Los nuevos términos del acuerdo darán libertad a ambas compañías para desarrollar por separado sus proyectos, "aunque de forma coordinada" durante los próximos dos años.

La nueva redacción del acuerdo establece que las dos empresas podran desarrollar libremente su cartera de proyectos hasta mediados de 2011, cuando de forma efectiva se integrarán los negocios.

Para la implementación del acuerdo en esta nueva fecha, Iberdrola Renovables podrá elegir entre comprar los negocios de Gamesa Energía por un precio que determinarán los bancos de negocios que se designen en su día o crear una sociedad conjunta participada al 75 por ciento por la división renovable de la eléctrica y en un 25 por ciento por Gamesa.

Si en el acuerdo inicial se contemplaba la compra directa por parte de Iberdrola Renovables de los proyectos eólicos de Gamesa en el Reino Unido, México y República Dominicana (que debería haberse ejecutado el año pasado), la nueva redacción, excluye la compra en República Dominicana e incluye los parques en Reino Unido dentro de los activos a integrar en la nueva sociedad en la que estarán la mayor parte de los proyectos en Europa Continental.

Tanto Iberdrola como Gamesa explicaron que la nueva estructura "mantiene en esencia" el acuerdo estratégico, aunque simplifica aspectos técnicos que "dificultaban su ejecución en los términos inicialmente previstos y se adaptan a las condiciones de mercado".

El acuerdo mantiene abierta la posibliidad de que Iberdrola Renovables adquiera un proyecto de Gamesa Energía en México.

Por otra parte, Iberdrola Renovables y Gamesa han reducido en 100 MW un acuerdo de 2006 que contemplaba la compra por parte de la eléctrica de parques eólicos en el país.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Andrés González)