Bolsas europeas cierran con descensos, ansiedad por rescate EEUU

martedì 23 settembre 2008 18:14
 

LONDRES, 23 sep (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el martes con fuertes descensos presionadas por los temores de los inversores ante el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que el gobierno estadounidense intenta que apruebe el Congreso.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del 1,5 por ciento a 1.109,93 puntos. El selectivo cerró con caídas por segundo día consecutivo tras el descenso del 2,1 por ciento del lunes y la subida record alcanzada el pasado viernes.

Los bancos sufrieron las mayores pérdidas de la jornada. UBS UBSN.VX cayó un 7,9 por ciento y Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) un 5,9 por ciento.

Por su parte, las compañías mineras también registraron fuertes caídas. Anglo American (AAL.L: Quotazione) sufrió el mayor descenso del índice, desplomándose un 8,2 por ciento, mientras que Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) cayó un 5,1 por ciento.

En tanto, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y elsecretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, instaron el martes al Congreso a actuar rápidamente sobre una propuesta de rescate financiero para comprar cientos de miles de millones de dólares de activos hipotecarios deteriorados.

"Paulson y Bernanke tratarán de presionar al Congreso para que actúe rápidamente, aunque se trata de un tema delicado por la campaña electoral", dijo Emiel van den Heiligenberg, de Fortis Investments.

"Esperamos que el plan sea aceptado, quizás con alguna enmienda, pero permanecemos cautos sobre la reacción en los mercados por el riesgo de recesión y el impacto en los beneficios de las compañías", añadió.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3   Continua...