Paulson, Bernanke piden acción de Congreso sobre rescate

martedì 23 settembre 2008 17:08
 

Por Jason Szep

NUEVA YORK, 23 sep (Reuters) - Los arquitectos del plan de de 700.000 millones de dólares para rescatar al sistema financiero intentaron el martes atajar la oposición al plan en el Congreso estadounidense, mientras que el mayor broker de japón acordó comprar las divisiones europeas de Lehman Brothers en el último capítulo de la dramática transformación de la industria.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, instaron el martes al Congreso a actuar rápidamente sobre una propuesta de rescate financiero y advirtieron de graves consecuencias si se demora la decisión.

En su intervención ante la Comisión de Bancos del Senado, los políticos advirtieron que los mercados financieros experimentan graves tensiones y que la mejor posibilidad de estabilizarlos era eliminando los activos ilíquidos.

"Se requiere la acción urgente del Congreso para estabilizar la situación y evitar lo que de otro modo podría ser una consecuencia muy seria para nuestros mercados financieros y nuestra economía", dijo Bernanke, según el discurso preparado y difundido con antelación.

Paulson dijo que era esencial avanzar más allá del enfoque caso por caso que se siguió en la intervención estatal de Fannie Mae y Freddie Mac y el rescate de la aseguradora AIG, debido a que ahora la economía en general estaba amenazada.

"Vimos cómo las turbulencias de los mercados alcanzaron un nuevo nivel la semana pasada y se derramaron al resto de la economía", dijo Paulson. "Ahora tenemos que tomar nuevas medidas decisivas para responder de manera fundamental y abarcativa a la causa original de esta turbulencia".

Los analistas decían que parecía que Paulson y Bernanke estaban tratando de contrarrestar la oposición al rescate en el Congreso, enfatizando las graves consecuencias que habría si no se actúa rápidamente.

Pero Matt McCall, presidente de Penn Financial Group en Ridgewood, Nueva Jersey, dijo que los mercados podrían alterarse aún más tras la advertencia de Bernanke.   Continua...