October 23, 2009 / 11:46 AM / 8 years ago

ANÁLISIS-Nueva compañía Iberia afectaría Vueling y clima laboral

5 IN. DI LETTURA

* Una nueva aerolínea de Iberia puede crear problemas con

sindicatos

* El plan frenaría también las perspectivas de crecimiento

de su participada Vueling

* Podría afectar al proceso de fusión con BA

Por Robert Hetz

MADRID, 23 oct (Reuters) - Los planes de Iberia de lanzar una nueva compañía aérea de medio y corto radio podría ayudar a reducir los costes laborables, pero tendría repercusiones negativas para su participada Vueling VULG.MC y quizás también para la paz social en el grupo, dijeron analistas el viernes.

Iberia anunció el jueves por la tarde que pondrá en marcha en 2011 una nueva compañía aérea de medio y corto radio para mejorar su eficiencia en este segmento y nutrir sus vuelos a Latinoamérica pero no facilitó más detalles al respecto.

"El lanzamiento de una nueva compañía despierta algunas preocupaciones en este momento", dijo el broker BPI para señalar que Iberia tendría que presentar este plan a sus sindicatos, que pueden resistirse a modificaciones en las condiciones laborales.

La historia de Iberia con los sindicatos está llena de enfrentamientos que muchas veces acabaron en paros de mayor o menor duración, pero siempre con repercusiones negativas en la cuenta de resultados y en el imagen de Iberia.

En verano de 2006, los pilotos de Iberia reaccionaron con una huelga al lanzamiento de Clickair bajo la tutela de Iberia, porque veían la nueva compañía aérea de bajo coste como una amenaza a su empleo.

Los pilotos recurrían también a la huelga para exigir garantías de empleo en la prevista fusión de Iberia con su socio British Airways BAY.L mientras otros colectivos convocaban huelgas para defender sus posturas en las negociaciones de convenio, como lo acaban de hacer los tripulantes de cabina de pasajero, cuyo paro la próxima semana obligará a Iberia a cancelar unos 400 de sus 2.000 vuelos programados entre el próximo lunes y el martes.

"La nueva compañía tendrá que ser extremamente eficiente en materia de costes para hacer frente a compañías como Ryanair (RYA.I) y Easyjet EZJ.L., así que parece que un conflicto con la dirección está preprogramado", dijo el analista de un broker extranjero en Madrid.

Los comentarios procedentes de la compañía no contribuyeron a disipar las preocupaciones en este contexto. "Efectivamente, esta nueva compañía tendrá unos costes laborales distintos a los de Iberia" dijo hoy una fuente en Iberia.

Vueling Cae Por Posible Mayor Competemncia

Los planes de Iberia de lanzar una nueva compaía aérea muy competitiva en el medio y corto plazo también pueden repercutir negativamente en la compañía aérea española de bajo coste Vueling, participada en casi un 46 por ciento por Iberia.

"Este proyecto (de una nueva compañía) terminará por frenar los planes de crecimiento de Vueling", dijo el analista del broker extranjero.

De hecho las acciones de Vueling bajaban este mediodía un 4,44 por ciento a 12,49 euros en un mercado alcista.

La compañia de bajo coste con base en Barcelona se fusionó este año con la Clickair para resistir mejor la crisis. Pero la caída de la demanda en sus rutas a Canarias le obligó a reducir su flota. Su nuevo plan de reforzar su presencia en las rutas Madrid-Barcelona podría verse obstaculizado si le sale un nuevo competidor, según el analista.

FUSIÓN CON BRITISH AIRWAYS

Ante la escasa información que Iberia presentó ayer sobre la nueva compañía, BPI dijo que el proyecto plantea también algunas preguntas sobre el proceso de fusión con British Airways BAY.L.

"Parece que la compañía sigue preparándose para un futuro en solitario si la fusión con BA no sale adelante", dijo el broker portugués y señaló que espera que las dudas se disipen en breve.

"Seguimos pensando que el motor principal para la revalorización de las acciones de Iberia deberían ser las conversaciones de fusión con BA, de los cuales esperamos algún compromiso formal (de si continúan o no) en las próximas semanas", dijo BPI.

En la bolsa, las acciones de Iberia subían este mediodía un 1,4 por ciento a 2,18 euros, todavía cerca del máximo anual de 2,268 euros alcanzado la semana pasada.

Informacion de Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below