October 23, 2008 / 8:44 AM / 9 years ago

ACTUALIZA-CAM incrementa beneficio neto 5% a sep, morosidad sube

4 IN. DI LETTURA

(Agrega cifras y cotización)

MADRID, 23 oct (Reuters) - Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) CAH.MC dijo el jueves que su beneficio atribuible subió un 5,03 por ciento a 301,5 millones de euros en un momento en el que el deterioro de las condiciones económicas y el parón del negocio constructor están provocando unos incrementos en la tasa de morosidad.

La caja explicó que las plusvalías materializadas por las ventas de Metrovacesa MVC.MC en 2007, y de Enagás (ENAG.MC) y de Unión Fenosa UNF.MC en 2008, se destinaron a reforzar el ratio de cobertura y por ello el resultado atribuido no recogió ninguna plusvalía extraordinaria.

En relación con la solvencia, el ratio de core capital, el más representativo del nivel de capitalización -- alcanzó a cierre de septiembre el 6,4 por ciento.

La única caja de ahorros española que cotiza en el mercado, a través de cuotas participativas, agregó que el margen de intermediación subió a septiembre un 12,64 por ciento interanual a 874,6 millones de euros.

El margen ordinario consolidado hasta septiembre de 2008 creció hasta los 1.739,4 millones de euros, un 26 por ciento más que el registrado en igual periodo del año anterior.

Por su parte, el margen de explotación subió un 36,75 por ciento a 1.249,1 millones de euros.

En la bolsa, los títulos de CAM sumaban a las 10.09 hora local un 1,06 por ciento a 5,70 euros. La CAM debutó en el parqué el pasado 23 de julio con un precio de salida de 5,84 euros durante la colocación de 50 millones de cuotas participativas.

Tasa De Morosidad

La tasa de morosidad creció sustancialmente hasta el 3,21 por ciento frente al 1,70 por ciento del primer semestre.

La entidado no dio una razón concreta para esta subida al margen de señalar la desfavorable coyuntura de la economía doméstica.

La caja de ahorros levantina explicó que su ratio de cobertura de morosidad actual mejoró en dos puntos porcentuales para situarse en el 52,08 por ciento.

El incremento de la mora se produce en un momento de deterioro del ciclo económico que está conllevando incrementos generalizados en la tasa de impagos de las entidades financieras, más acusadas en el caso de las cajas de ahorro, más expuestas ante el actual cambio de ciclo económico.

El 70 por ciento de la cartera creditica de las cajas, que asciende casi a unos 900.000 millones de euros, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, y expertos consultados por Reuters consideran que este escenario podría acelerar el proceso de concentración de las cajas.

En agosto, el volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en 5.325 millones de euros hasta los 43.359 millones, según datos del Banco de España. El ratio de morosidad de los bancos se situó en el 1,99 por ciento en agosto, mientras que la mora de las cajas alcanzó en agosto el 2,91 por ciento, frente al 2,5 por ciento del mes anterior.

EVOLUCIÓN NEGOCIO CREDITICIO

El crédito gestionado por CAM aumentó a septiembre un 3,4 por ciento hasta los 61.375 millones de euros. La entidad formalizó en estos nueve meses más de 285.000 nuevas operaciones por un importe de 9.416 millones de euros.

La caja destacó además en un momento especialmente convulso, en lo que a la capacidad de financiación de las entidades se refiere, que cuenta con activos líquidos disponibles que cubren un 92 por ciento de los vencimientos de sus emisiones en los próximos 12 meses.

Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below