23 febbraio 2009 / 18:03 / tra 9 anni

Economía EEUU caerá en 1TR, recuperación 2do semestre: informe

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 23 feb (Reuters) - La economía estadounidense se contraería con fuerza en el primer trimestre, con la actual caída cíclica en camino a competir con la crisis del período 1973-1975, ya que el aumento del desempleo deprime la demanda, según mostró un estudio.

No obstante, el estudio de 47 investigadores profesionales divulgado por la Asociación Nacional de Economistas de Negocios (NABE, por sus siglas en inglés) pronosticó el lunes que la economía en recesión comenzaría a recuperarse en el segundo semestre del año, regresando a una tendencia de crecimiento potencial en el 2010.

Esa recuperación se ve impulsada por el plan de estímulo de 787.000 millones de dólares del Gobierno del presidente Barack Obama, dijo el grupo.

La serie constante de débiles datos económicos y del mercado financiero decididamente ha dejado a los economistas de negocios más pesimistas sobre el panorama económico para los próximos trimestres”, dijo el presidente de NABE Chris Varvares.

“La buena noticia es que se espera que la actividad económica avance en el segundo semestre del año y se prevé que en el 2010 se vea un crecimiento moderado por encima de la tendencia de un 3,1 por ciento”, agregó Varvares.

El estudio se llevó a cabo entre el 29 de enero y el 12 de febrero y prevé que el PIB se contraiga a una tasa anualizada de un 5,0 por ciento en el primer trimestre, moderándose a una contracción de 1,7 por ciento en el segundo trimestre.

Se calcula que la economía se expandirá en un 1,0 por ciento en el tercer trimestre, con una aceleración del crecimiento de un 2,1 por ciento durante los tres últimos meses del año, dijeron los encuestados.

Estimaciones avanzadas del Gobierno indican que el PIB se contrajo un 3,8 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre, pero es probable que la cifra sea rectificada para mostrar una contracción aún mayor cuando se difundan las cifras preliminares el viernes.

La economía de Estados Unidos entró a recesión en diciembre del 2007, debido al colapso del mercado doméstico de la vivienda y la posterior crisis global de crédito.

PROPIETARIOS MAS POBRES

Con el desplome inmobiliario y de los precios de las acciones, la riqueza familiar se ha debilitado y su capacidad de gasto ha sido severamente erosionada. Como resultado de ello, la demanda está obligando a las compañías a despedir un alto número de empleados, exacerbando la gravedad de 13 meses de caídas. “Acumulativamente, la desaceleración cíclica rivalizará con la de 1973-1975. En la actual caída, se calcula que el PIB real baje un 2,8 por ciento -menos que el 3,1 por ciento durante comienzos de los años 1970”, dijo la NABE.

El estudio calcula que la tasa de desempleo crecería a un 9,0 por ciento en el último trimestre, antes de moderarse a partir del segundo trimestre del 2010.

La tasa de desempleo estadounidense actualmente es de un 7,6 por ciento, un máximo de 16 años.

“Se espera que la pérdida de empleos se mantenga durante el 2009, aunque bajando sostenidamente en el curso del año. Las nóminas mensuales perderán un promedio de 421.000 durante el primer semestre del año bajando a 114.000 durante el segundo semestre”, dijo la NABE.

Se espera que los precios de las casas, calculados por la Agencia Federal de Financiación de Vivienda, caerían un 5,3 por ciento este año, mientras que la baja en las ventas de viviendas tocaría fondo hacia mediados del 2009.

Se espera que la caída en la demanda del consumidor suprima las presiones inflacionarias, estimando que el índice de precios al consumidor bajará un 0,8 por ciento en el 2009, antes de repuntar a un 1,9 por ciento en el 2010.

A pesar del pesimista panorama a corto plazo, el estudio pronostica que la economía crecerá a una tasa de un 3,1 por ciento en el 2010, impulsada en gran parte por el masivo plan de estímulo del Gobierno.

Editado en español por Luis Azuaje]

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below