BCE, pesimista con perspectiva crecimiento, preocupado inflación

martedì 23 settembre 2008 18:27
 

LIUBLIANA/ATENAS, 23 sep (Reuters) - Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) se mostraron el martes pesimistas por el crecimiento de la zona euro, con un consejero advirtiendo del riesgo de recesión, pero dijeron que la debilidad de la actividad económica no disipa su preocupación por la inflación.

A pesar de que los responsables de la política monetaria dieron la bienvenida al plan de rescate estadounidense de 700.000 millones de dólares, no vieron un fin rápido a las turbulencias financieras que empeoraron después de que el banco de inversión Lehman Brothers solicitara protección por bancarrota.

El periódico eslovaco Delo informó que el gobernador del banco central del país había dicho en una conferencia a última hora del lunes que Europa se estaba enfrentando a una recesión.

"Es difícil decir qué tipo de recesión pero obviamente hay una desaceleración de la actividad. La gente está comprando en tiendas de descuento", dijo Kranjec según citas del diario. El banco central no pudo inmediatamente confirmar si había realizado estos comentarios.

Los miembros del consejo de gobierno del BCE, Nout Wellink y Lucas Papademos, también señalaron este mes sobre el riesgo de una recesión en la zona euro, al menos en la definición técnica del término de dos trimestres consecutivos de contracción.

La economía de la zona euro se contrajo un 0,2 por ciento entre marzo y junio.