ACTUALIZA- La Caixa mejora margen explotación a junio un 23%

giovedì 23 luglio 2009 19:09
 

(Añade detalles)

MADRID, 23 jul (Reuters) - La Caixa dijo el jueves que cerró los seis primeros meses del año con un crecimiento en su margen de explotación del 23,2 por ciento hasta 1.975 millones de euros, gracias a un crecimiento del 12,1 por ciento en el margen bruto, que alcanzó los 3.748 millones de euros.

Sin embargo, en un contexto de aumento sustancial de las provisiones, la mayor caja de ahorros española redujo su beneficio atribuible en un 8 por ciento interanual hasta 975 millones de euros.

"En línea con su estrategia de gran prudencia, se han registrado dotaciones para insolvencias por importe de 1.060 millones de euros", explicó la caja.

No obstante, de este importe, 249 millones de euros proceden de plusvalias extraordinarias por la venta en junio de un uno por ciento de Telefónica (TEF.MC: Quotazione) que se dotaron a dotaciones adicionales a calendarios y dotaciones para la cartera de participadas.

Un portavoz de la caja explicó que mediante una operación de contratos financieros (sin riesgo de mercado), el grupo recupera el mismo porcentaje de capital vendido, por lo que la participación de su filial Criteria CRIT.MC en Telefónica se mantiene en el 5,01 por ciento.

La entidad mantuvo estable su tasa de morosidad en el 3,38 por ciento, frente al 3,4 por ciento del 31 de marzo.

El valor de mercado de la cartera de participadas cotizada del grupo ascendía a finales de junio a 16.679 millones de euros, con plusvalías latentes de 1.315 millones.

A través de su holding Criteria, La Caixa atesora participaciones relevantes en cotizadas españolas como Gas Natural (GAS.MC: Quotazione), Abertis (ABE.MC: Quotazione), Agbar AGS.MC, Repsol (REP.MC: Quotazione), Telefónica (TEF.MC: Quotazione) o BME (BME.MC: Quotazione).

En el ámbito financiero, es accionista de BPI, Boursorama FMTX.PA, GF Inbursa, Bank of East Asia (0023.HK: Quotazione) o Erste Bank (ERST.VI: Quotazione).

(Información de Carlos Ruano; Editado por Andrés González)