Petrolera Suncor comprará rival Petro-Canada por $15.000 mlns

lunedì 23 marzo 2009 14:18
 

* Acuerdo se produce tras problemas de Petro-Canada

* Operación en acciones representa 28 pct de prina sobre precio de acción del viernes

* Meta de ahorro de costos de 1.300 mlns dlr al año

* Crean la mayor compañía petrolera de Canadá

Por Scott Haggett

CALGARY, Canadá, 23 mar (Reuters) - Suncor Energy Inc acordó la compra de su rival Petro-Canada para crear a la mayor compañía petrolera de Canadá, con el objetivo de reducir costos para lidiar con las difíciles condiciones que afectan a la industria de arenas petrolíferas.

Suncor (SU.TO: Quotazione) pagará 18.430 millones de dólares canadienses (14.900 millones de dólares) por PetroCanada PCA.TO, en un acuerdo en acciones que apunta a ahorrar 1.300 millones de dólares anuales luego de que los altos costos y el desplome de los precios del crudo dificultaran la obtención de ganancias.

El acuerdo llega luego de que Petro-Canada incumpliera varias veces sus metas de utilidades y retrasara un proyecto importante, que se estimaba sería completado en el tercer trimestre del 2009.

Los accionistas de Petro-Canada recibirán 1,28 acciones comunes de la firma fusionada por cada papel de Petro-Canada, mientras que los inversionistas de Suncor obtendrán un título común de la nueva empresa combinada por cada una de sus acciones.   Continua...