Anulada reunión Iberia y pilotos, 350 cancelaciones en diciembre

martedì 23 dicembre 2008 11:59
 

MADRID, 23 dic (Reuters) - La compañía aérea Iberia IBLA.MC dijo el martes que continúa el "impasse" de las negociaciones de convenio con sus pilotos que ha causado miles de retrasos y cientos de cancelaciones en diciembre.

"Teníamos previsto una reunión hoy con los pilotos pero éstos no acudieron", dijo una portavoz de Iberia.

La portavoz señaló que desde que se rompieron las negociaciones de convenio con los pilotos el 4 de diciembre la compañía tuvo que cancelar más de 350 vuelos y sufrió retrasos en otros 3.500 trayectos por culpa de los pilotos.

"En estos días entre el 70 y el 80 por ciento de los vuelos de pilotos de Iberia (sin contar los 70 aparatos de su filial Air Nostrum) salen con retraso", dijo la portavoz de la compañía aérea y agregó que en este momento no hay ninguna nueva reunión prevista con los comandantes aéreos.

Una portavoz del sindicato de pilotos Sepla dijo que sus representantes no pudieron acudir a la reunión por obligacicones laborales y reiteró que los retrasos y cancelaciones no se deben a una huelga encubierta de pilotos, sino a la falta de pilotos y a problemas de gestión.

"En este momento Iberia tiene 5 aviones en revisión y 70 pilotos en un curso de formación", dijo.

La portavoz sindical dijo que Sepla envió ayer una carta a la dirección en la que propuso una decena de fechas alternativas para reanudar las conversaciones.

"Continúa el deterioro de la relaciones de Iberia con sus pilotos", advirtió hoy el broker BPI para agregar que este conflicto sólo podría resolverse con muestras de buena voluntad por ambas partes.

"Tanto la dirección cpmo los pilotos (...) deberían hacer concesiones, ya que la actual situación del sector de transporte aéreo, fuertemente afectado por la crisis económica debería seguir presionando sobre los resultados de Iberia", dijo BPI.

A las 1130 horas, las acciones de Iberia repetían cambio a 2,03 euros en un mercado alcista.

(Información de Robert Hetz; Editado por Jesús Aguado)