Líderes UE instan a reducción de déficit a partir de 2011

venerdì 23 ottobre 2009 16:39
 

BRUSELAS, 23 oct (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea respaldarán la semana próxima fijar 2011 como fecha límite para que los 27 estados miembros empiecen a recortar drásticamente los crecientes déficit presupuestarios, según el borrador de las conclusiones de su cumbre.

"La incipiente recuperación requiere una estrecha monitorización y el apoyo de los gobiernos y bancos centrales no debería retirarse hasta que la recuperación esté plenamente garantizada", dijo el borrador de las conclusiones al que tuvo acceso Reuters.

"Al mismo tiempo, con el objetivo de anclar las expectativas y reforzar la confianza, es necesario prepararse para una estrategia coordinada con el fin de salir de unas políticas de amplio estímulo de forma que la consolidación fiscal en todos los países de la UE debería empezar en 2011 como tarde", dijo.

"El ritmo previsto de la consolidación fiscal debe de ir más allá de la referencia del 0,5 por ciento del PIB anual en la mayoría de los estados miembro", dijeron los líderes europeos.

Esta declaración está en línea con el acuerdo alcanzado por los ministros de finanzas de la UE el pasado 20 de octubre, cuando dijeron que los recortes sustanciales en los déficit presupuestarios deberían empezar a más tardar en 2011 si las previsiones de la Comisión Europea muestran el próximo mes un crecimiento económico estable.

Francia se había quejado de que noviembre era demasiado pronto para hacer un llamamiento de este tipo.

El borrador de conclusiones de la cumbre de la UE, que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre, no hace mención a previsiones económicas de la Comisión ya que el próximo 3 de noviembre la institución dará a conocer sus estimaciones de crecimiento para 2010 y 2011 en la UE, la Eurozona y cada uno de los países miembros.

Los ministros de finanzas dijeron el martes que querían que todos los países miembros empezaran a reducir sus déficit presupuestarios si las previsiones mostraban que el crecimiento económico se fortalecía y podía ser sostenible.

La peor recesión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial ha ampliado, en algunos casos, los desequilibrios presupuestarios hasta en más de cuatro veces el límite del tres por ciento del PIB que fijan las reglas de la Unión.   Continua...