Ibex-35 abre al alza con rebote y tirón de Acciona y Endesa

lunedì 23 febbraio 2009 09:39
 

MADRID, 23 feb (Reuters) - El principal índice de la bolsa española abrió la sesión del lunes con un rebote de casi el 2 por ciento, tras perder un 3,5 por ciento el viernes, gracias al menor temor a una nacionalización de Citigroup (C.N: Quotazione) y otros bancos estadounidenses.

En España los grandes protagonistas de la jornada eran Acciona (ANA.MC: Quotazione) y Endesa (ELE.MC: Quotazione), con subidas de más del 3 por ciento después de que la constructora acordara la venta de su 25 por ciento en el grupo de energía a la italiana Enel (ENEI.MI: Quotazione).

Acciona anunció en la madrugada del sábado un acuerdo para vender su participación al grupo italiano Enel (ENEI.MI: Quotazione) por 11.107 millones de euros (41,95 euros por acción) y comprará 2.104 MW de activos de renovables de Endesa en España y Portugal por 2.889 millones de euros.

Banesto dijo que veía positiva la desinversión para Acciona por las plusvalías logradas y por las repercusiones favorables en su situación financiera.

En cuanto a Endesa, en Renta4 señalaron que, pese a que la oferta de Enel a Acciona, con una prima del 73%, no se extenderá al 8% de minoritarios de Endesa, éstos podrán beneficiarse del pago del dividendo de 5,897 euros por acción que anunció la eléctrica.

El Ibex-35 .IBEX subía un 2,23 por ciento a 7.772,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI repuntaba un 2,17 por ciento a 821,1 puntos.

Los bancos, que el viernes se vieron afectados por el miedo sobre el sistema financiero estadounidense, se encontraban entre los títulos que más se revalorizaban el lunes con un avance del 3,86 por ciento en Santander (SAN.MC: Quotazione) y del 3,09 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

También avanzaban los bancos medianos, con subidas del 1,05 por ciento en Banesto BTO.MC, del 1,54 por ciento en Popular (POP.MC: Quotazione) y del 0,6 por ciento en Banco Sabadell (SABE.MC: Quotazione).

El valor con más peso en el mercado, Telefónica (TEF.MC: Quotazione), se apuntaba a las subidas y se revalorizaba un 2,05 por ciento a 13,97 euros.   Continua...