Futuros de EEUU suben por esperanzas de plan de activos tóxicos

lunedì 23 marzo 2009 13:16
 

NUEVA YORK, 23 mar (Reuters) - Los futuros de los índices bursátiles de Wall Street subían después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara detalles del plan para retirar de los bancos hasta un billón de dólares en activos tóxicos que están bloqueando el flujo de crédito y agravando la profunda recesión en el país.

El sector bancario subía en las plataformas electrónicas tras la noticia del esperado plan. Entre los valores que repuntaban se encontraban Citigroup (C.N: Quotazione), que subía un 20,2 por ciento a 3,15 dólares y Bank of America (BAC.N: Quotazione), que ganaba un 17,1 por ciento a 7,25 dólares.

El Gobierno dispondrá de 75.000 a 100.000 millones de dólares de su fondo de rescate de 700.000 millones de dólares para asociarse con inversores privados para comprar los activos tóxicos a los bancos, una decisión largamente esperada que apunta al corazón de la crisis de crédito.[ID:nMAE52M02A]

El programa busca poner dinero del Gobierno junto a capital privado por unos 500.000 millones de dólares, o el doble de esa cantidad, con la ayuda de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), y la Reserva Federal.

"Lo positivo es que quita una carga de las espaldas de los inversores preocupados por la viabilidad de estas instituciones y añade otra capa de seguridad para recuperar la confianza de los inversores", dijo Andre Bakhos, presidente de Princeton Financial Group en Princeton, New Jersey.

No obstante, también añadió que a los inversores les inquietan las consecuencias involuntarias que puedan surgir de las agresivas medidas para sacar la economía de la recesión.

Con todo, la bolsa parecía dispuesta a extender un repunte que le aleja de mínimos de 12 años y que se ha apoyado en una serie de esfuerzos para impulsar la economía, así como los comentarios positivos de algunos grandes bancos.

Los futuros del S&P 500 SPc1 ganaban 22,20 puntos, mientras que los del Dow Jones DJc1 repuntaban 200 puntos y los del Nasdaq 100 NDc1 ganaban 29,50 puntos.

(Información de Leah Schnurr; Editado por James Dalgleish, traducido por Tomás González)