Casa Blanca: 8% de fondos de plan activos tóxicos será privado

lunedì 23 marzo 2009 12:50
 

WASHINGTON, 23 mar (Reuters) - En torno a un 8 por ciento de los fondos aportados al plan del gobierno de Estados Unidos para retirar fondos tóxicos del sistema bancario vendrán del sector privado, dijo el lunes la asesora económica de la Casa Blanca, Christina Romer.

"En torno al 7 o al 8 por ciento vendrá del sector privado. Pero ciertamente el gobierno va tener una gran parte", afirmó en una entrevista con el programa televisivo "Good Morning America" de la cadena ABC.

Estados Unidos ofrecerá el lunes una generosa financiación a inversores privados para que ayuden a retirar de los bancos hasta un billón de dólares en activos tóxicos que están bloqueando el flujo de crédito y agravando la profunda recesión en el país. [ID:nMAE52M02A]

"Se trata de una pieza más", dijo Romer. "No va a ser la única pieza".

"El gobierno examinará los grandes bancos para comprobar si necesitan más capital", dijo.

El Gobierno dispondrá de 75.000 a 100.000 millones de dólares de su fondo de rescate para asociarse con inversores privados para comprar los activos tóxicos a los bancos, una decisión largamente esperada que apunta al corazón de la crisis de crédito.

El programa busca poner dinero del Gobierno junto a capital privado por unos 500.000 millones de dólares, o el doble de esa cantidad, con la ayuda de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), y la Reserva Federal.

Cuando el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, esbozó por primera vez la idea de asociaciones entre el Gobierno y privados en febrero, la falta de detalles llevó a una caída de los mercados por el temor de que Washington se estaba moviendo con demasiada lentitud para contener la crisis crediticia.

Geithner, informará a los medios de los detalles del plan a las 08.45 hora local (12.45 hora GMT) del lunes.

(Información de Tabassum Zakaria; Editado por Bill Trott; Tomás González) ((toby.zakaria@reuters.com ; +1 202 898 8300; Reuters Messaging: toby.zakaria.reuters.com@reuters.net))