ACTUALIZA -No sería sorprendente próxima baja tipos BCE: Almunia

lunedì 23 febbraio 2009 17:57
 

(añáde comentarios de Almunia)

MADRID, 23 feb (Reuters) - El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el lunes que si uno atiende a declaraciones de altos cargos del Banco Central Europeo (BCE), no sería sorprendente una nueva caída de tipos en la reunión prevista para el próximo 5 de marzo.

"Dentro de pocos días el consejo de gobernadores del BCE se reunirá de nuevo y si uno sigue las declaraciones de su presidente Jean Claude Trichet y de otros responsables de este consejo de gobernadores, no se dejará soprender por una nueva bajada de los tipos", dijo Almunia en una comparecencia en el Congreso.

Almunia añadió que existe una cooperación "a niveles razonables" de las distintas instituciones europeras, como bancos centrales, superviosores financieros y gobiernos para afrontrar la grave crisis economía y financiera.

Sobre esta materia, Almunia señaló que el BCE reaccionó rápidamente a este escenario de crisis con inyecciones de liquidez cuya contrapartida ha sido la de aumentar los riesgos en el balance de la institución monetaria europea.

"(El BCE) a cambio de la inyección de liquidez ha aumentado sus activos que, en muchos casos, han añadido riesgos -- que están medidos, que están calculados -- pero que han incorprado riesgos al balance del BCE", dijo Almunia.

(Información de Manuel Ruiz; Editado por Carlos Ruano)