Bolsas europeas abren al alza con impulso de bancos y energía

martedì 23 dicembre 2008 11:24
 

LONDRES, 23 dic (Reuters) - Las bolsas europeas rebotaban en la apertura del martes dejando atrás tras cuatro sesiones de caídas con compras de acciones en bancos, muy castigados este año, y energéticas.

A las 0.809 GMT, el FTSEurofirst .FTEU3, que engloba a las principales acciones europeas, subía un 0,7 por ciento hasta 815,34 puntos. Este índice ha perdido en lo que va de año un 46 por ciento, afectado por la crisis crediticia, que ha forzado a los Gobiernos a rescatar grandes bancos y empujado a las economías a la recesión.

El banco británico HSBC (HSBA.L: Quotazione) era uno de los grandes impulsores del índices con un avance del 2,2 por ciento, mientras el suizo UBS UBSN.VX avanzaba un 1,4 por ciento y el Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) se revalorizaba un 3,9 por ciento.

El petróleo permanecía por debajo de los 40 dólares por barril, pero las petroleras se tomaban hoy un respiro en bolsa con BP (BP.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) subiendo más del 1 por ciento.

A falta de escasas sesiones para concluir el 2008, los analistas siguen previendo más caídas para el año que viene.

"Vemos descensos del 25-30 por ciento en los beneficios del año que viene, lo que supone un fuerte viento en contra para la bolsa", comentó el martes Franz Wenzel, estratega de AXA Investment Managers en París.

"Sin embargo, la caída en los beneficios (empresariales) se ralentizará a mediados de 2009 y no descartamos un rebote del 20 al 30 por ciento en los mercados a finales del año.

(Información de Sitaraman Shankar, traducido por Jose Elías Rodríguez)