Telefónica Argentina negocia con Gobierno subida de tarifas

giovedì 23 ottobre 2008 18:17
 

BUENOS AIRES, 23 oct (Reuters) - La filial argentina de Telefónica de España negocia con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández un aumento de hasta el 15 por ciento en las tarifas de telefonía fija, congeladas desde el 2002, dijo el jueves una fuente de la firma.

La revisión ocurriría en momentos en que las acciones de la casa matriz, Telefónica (TEF.MC: Quotazione), están sufriendo los embates de un plan anunciado del Gobierno de estatizar los fondos de pensiones privados, que despertó temores entre inversores.

Las tarifas de los servicios públicos fueron congeladas en Argentina en el 2002 en medio de una feroz crisis económica para evitar que alimentaran una desbocada inflación, pero recientemente el Gobierno autorizó aumentos para el gas y la electricidad de hasta un 30 por ciento.

El ministro de Planificación del país sudamericano, Julio De Vido, y el presidente de Telefónica de Argentina, Eduardo Caride, se reunieron el miércoles para avanzar en las negociaciones.

La subida de las tarifas sería segmentada y no afectaría a los sectores de la población de menores recursos, dijo a Reuters la portavoz de Telefónica, Bettina Faure.

Las nuevas tarifas se implementarían a fines de este año o principios del 2009, dijo José Luis Rodríguez Zarco, director general de Relaciones Institucionales de la firma española en Argentina al diario El Cronista.

"Para nosotros cuanto antes mejor, pero es el Gobierno el que marca los tiempos. Seguramente será a fines de año, diciembre, enero o febrero", afirmó.

Telefónica de Argentina (TEF.BA: Quotazione) TEA2.BA, controlada por la española Telefónica, es una de las dos mayores operadoras de telefonía fija desde la privatización del servicio local en 1990.

La segunda es Telecom Argentina (TEC2.BA: Quotazione), controlada por Telecom Italia (TLIT.MI: Quotazione).

Telefónica y Telecom Italia tienen además una participación significativa en el mercado de telefonía móvil, que también tiene tarifas congeladas y cuyo auge en el país en los últimos años permitió a las compañías mostrar importantes beneficios contables.

(Informe de Karina Grazina, Editado por Silene Ramírez)