Bolsas europeas cierran con baja; energéticas suben, banca cae

giovedì 23 ottobre 2008 18:28
 

LONDRES, 23 oct (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el jueves con descensos en una sesión volátil, presionadas por las pérdidas del sector bancario y automotriz, que eclipsaron las ganancias de los títulos de materias primas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del 0,5 por ciento a 869,63 puntos, tras haber caído previamente en la sesión a un mínimo diario de 845,75 puntos.

El sector bancario fue uno de los grandes perdedores de la sesión. Credit Suisse CSGN.VX perdió un 4,2 por ciento después de que la entidad anunciara unas pérdidas por los números rojos de su filial de banca de inversión, y advirtiera que en el futuro las cosas seguirán complicadas. [ID:nLM534060]

Mientras, Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) y UBS UBSN.VX cayeron casi un cinco por ciento.

En el sector automotriz, Daimler (DAIGn.DE: Quotazione) bajó un 1,3 por ciento tras rebajar sus previsiones anuales de ingresos y beneficios después de que su beneficio operativo se desplomase un 66 por ciento en el tercer trimestre.[ID:nLM409440]

Por su parte, los títulos energéticos fueron los que se anotaron las mayores ganancias en Europa, impulsados por el alza del precio del crudo CLc1 que subió un 3,5 por ciento. BP (BP.L: Quotazione) y Royal Dutch Shell (RDSb.L: Quotazione) avanzaron más de un cinco por ciento y Total (TOTF.PA: Quotazione) un 1,5 por ciento.

En tanto, los inversores apostaron por la seguridad de los títulos defensivos, sector liderado por el grupo alimenticio Nestle NESN.VX, que subió un 3,4 por ciento, después de que sus ventas durante los nueve primeros meses del año superaran las previsiones de los analistas.

"Nestle ha subido hoy y pone de manifiesto como una compañía de alimentos puede ofrecernos propiedades defensivas. Esto refleja lo que hemos estado viendo en el mercado en los últimos tres ó cuatro meses", dijo Philip Lawlor, analista de Nomura.

"Los inversores se están centrando ahora en los títulos defensivos y creo que está sera la tendencia en las próximas semanas", añadió Lawlor.   Continua...