October 23, 2008 / 7:28 AM / 9 years ago

ACTUALIZA2 - Beneficio neto Sabadell +26% por extraordinarios 9M

5 IN. DI LETTURA

(Agrega citas de CEO, datos y actualización cotización)

MADRID, 23 oct (Reuters) - Sabadell (SABE.MC) cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 762,2 millones de euros, un aumento interanual del 26,1 por ciento, gracias a ingresos extraordinarios, pero también sufrió un significativo aumento en su tasa morosidad.

La entidad justificó el jueves el incremento de los resultados con la venta del 50 por ciento su aseguradora a Zurich, con unas plusvalías netas de 512 millones de euros.

Sin extraordinarios, el beneficio comparable habría ascendido un 3,8 por ciento a 530,9 millones de euros.

Analistas habían pronosticado un beneficio neto, incluyendo los extraordinarios, de 729,8 millones de euros [ID:nLE3722].

En un mercado bajista y fuerte debilidad de su sector, las acciones de Sabadell resistían mejor y apenas retrocedían un 1,36 por ciento a 5,09 euros.

"Está claro que la clave de Sabadell en este caso ha sido los atípicos", destacó Javier Bernat, analista de Caja Madrid.

Por su parte, el margen de intermediación o de intereses subió un 10,1 por ciento a 1.078 millones de euros.

Esta partida se situó levemente por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un margen de intermediación de 1.084,6 millones de euros.

Por su parte, el margen bruto de explotación (antes de dotaciones) subió un 3,8 por ciento a 843,87 millones gracias "al estricto control de costes que se ha llevado a cabo y que ha permitido compensar el ya esperado peor comportamiento de los ingresos por comisiones y operaciones".

La inversión crediticia subió a septiembre un 6,8 por ciento a 66.048 milones de euros.

Tasa De Morosidad

El ratio de mora del banco a septiembre se situó en el 1,59 por ciento en comparación con el 0,85 por ciento del cierre del primer semestre en un momento desaceleración del negocio y una tendencia generalizada de aumentos en la tasa de morosidad por parte de las entidades financieras, centrados en el parón del negocio inmobiliaria y constructor.

El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, dijo durante la presentación de resultados que esperaba incrementos en la tasa de morosidad para el futuro próximo pero manifestó que su ratio de impagos se situaría claramente por debajo de la del sector.

El ejecutivo se limitó a recordar que en la crisis de 1993 la morosidad alcanzó niveles en torno al 9 por ciento, frente al 6 por ciento de Sabadell.

En los primeros nueve meses del ejercicio, Banco Sabadell destinó 424,62 millones de euros a dotaciones por insolvencias, de los que 235 millones de euros tuvieron carácter de anticipo de cobertura ante "el empeoramiento previsible del entorno económico en los próximos meses y por criterios de prudencia".

En agosto, el volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en 5.325 millones de euros hasta los 43.359 millones, según datos del Banco de España y el ratio de morosidad de los bancos se situó en el 1,99 por ciento en agosto, frente al 1,74 por ciento de julio.

El ratio de cobertura de Sabadell para hacer frente a créditos dudosos se situó en el 140 por ciento desde el 430,3 por ciento de hace un año.

En el tercer trimestre, Sabadell manifestó que las provisiones genéricas cayeron hasta los 13,9 millones de euros desde los 79,6 millones de euros del año anterior, mientras las provisiones específicias ascendieron a 187 millones de euros desde los 28,6 millones de euros en el mismo período de 2007.

Guardiola no quiso especificar en rueda de prensa si iba a usar todo su colchón de provisiones genéricas en 2009 y se limitó a decir que "probablemente lo haremos (...) no lo sé".

Sabadell Intenta Renegociar Con Promotores

Sabadell, cuya cartera crediticia tiene una exposición del 14 por ciento al negocio promotor, está intentando renegociar en estos momentos las condiciones de financiación con todos sus clientes del sector que tienen vencimientos antes de junio de 2009.

El director de negocio inmobiliario de Sadabell, Angel de Frutos, dijo en unas conferencias organizadas por Unidad Editorial que "hay que refinanciar cuanto antes, incluso antes de que venzan los plazos. Si hay viabilidad del proyecto hay que trabajar, si no habrá que liquidar la compañía".

"A final de año hay que retratarse y provisionar", agregó Frutos.

(Información de Jesús Aguado y Paul Day; Editado por Carlos Ruano)

Información adicional de Andrés González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below