Bolsa española sube con tirón de bancos y Telefónica

lunedì 23 marzo 2009 09:50
 

MADRID, 23 mar (Reuters) - La Bolsa española comenzaba la jornada del lunes con subidas de la mano de los bancos y Telefónica (TEF.MC: Quotazione), tras la fuerte subida de Tokio y en un clima de optimismo sobre las iniciativas del Gobierno estadounidense contra la crisis bancaria.

Se espera que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, anuncie el lunes detalles de los planes para eliminar los llamados activos "tóxicos" del sistema bancario, sumando a inversores privados al esfuerzo.

"El rebote está siendo mayor de lo que cabía esperar", dijo un operador en Madrid, que mencionó la cobertura de posiciones cortas como impulso adicional en el avance.

"Para tomar posiciones más largas tiene que haber alguna señal más consistente" en la línea del último dato de vivienda en EEUU, dijo.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione), el valor más pesado del Ibex, subía un 1,28 por ciento tras anunciar un acuerdo con Vodafone (VOD.L: Quotazione) para compartir infraestructuras de telefonía móvil en Europa que supondrá ahorros de cientos de millones de euros en los próximos 10 años.

"Es un acuerdo interesante para las compañías en la medida que les permitirá reducir costes y competir mejor con operadoras rivales más pequeñas", dijo el operador.

Los grandes bancos también apuntalaban el Ibex, con un avance del 2,12 por ciento para el Santander (SAN.MC: Quotazione) y del 3 por ciento para BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

A la baja destacaba Ferrovial (FER.MC: Quotazione) con una caída del 4,7 por ciento tras rebajar su recomendación Morgan Stanley a "igual ponderación" desde "sobreponderar" y después de publicar el diario británico Daily Telegraph que el aeropuerto británico Gatwick valdría sólo un 1.300 millones de libras, frente a los 2.000 millones por los que querría venderlo BAA, filial de la española.

Inditex (ITX.MC: Quotazione), que esta semana publica resultados, bajaba un 0,18 por ciento.

A las 0938 el Ibex-35 .IBEX se revalorizaba un 1,46 por ciento a 7.822 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI ganaba un 1,47 por ciento a 822,10 unidades.

(Información de Jose Elías Rodríguez; Editado por Tomás González)