Iberdrola Renovables y Gamesa caen tras comentarios inversión

giovedì 23 ottobre 2008 13:01
 

MADRID, 23 oct (Reuters) - Las acciones de Gamesa (GAM.MC: Quotazione) caían con fuerza el jueves, extendiendo las fuertes pérdidas de la sesión previa, después de que los comentarios de Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) y de Iberdrola Renovables IBR.MC sobre posibles ajustes de la inversión por la crisis se sumaran a la falta de visibilidad sobre el futuro del grupo, dijeron analistas.

"El principal socio de Gamesa está dejando la puerta abierta para una mayor flexibilidad (en las inversiones) ... Tras las noticias de posibles paradas temporales de plantas de ayer, la gente lista está sumando dos y dos", dijo un operador.

Pese a que tanto Gamesa como Iberdrola Renovables y su matriz presentaron unos sólidos resultados a septiembre y reiteraron sus respectivos objetivos de beneficio, la incertidumbre sobre el futuro y los efectos de la crisis económica en su actividad pesaban en las cotizaciones.

Gamesa era la más afectada, con una caída del 7,4 por ciento. El miércoles, la falta de concreción sobre sus planes a medio plazo provocó que su acción se desplomara un 22 por ciento. ING bajó el jueves su recomendación sobre Gamesa a "mantener" desde "comprar".

Iberdrola cedía un 3,26 por ciento y su filial Renovables caía un 2,5 por ciento, invirtiendo la tendencia positiva de la mañana, cuando algunos analistas destacaron como positivo el mantenimiento de las previsiones hasta 2010 en un entorno financiero muy complejo. El Ibex-35 .IBEX perdía un 4,99 por ciento, mientras que el selectivo europeo de "utilities" se dejaba un 2,24 por ciento.

Iberdrola reconoció el jueves que podría reducir su capacidad inversora en 2.000 millones de euros al año si fuera necesario por las malas condiciones económicas y del mercado crediticio, aunque sin comprometer sus objetivos de beneficio. La eléctrica tiene un 24 por ciento de Gamesa.

Además, Renovables --con quien Gamesa firmó recientemente una ambiciosa alianza para desarrollar conjuntamente parques eólicos-- también admitió la víspera que podría reducir su ritmo de instalación de megavatios sin modificar los objetivos financieros de su plan estratégico.

El jueves, Goldman Sachs reiteró su recomendación "neutral" sobre Renovables con un precio objetivo de cuatro euros, lo que le otorga un amplio recorrido respecto de los 2,24 euros a los que se cambiaba la acción el jueves.

(Información de Sara Morris, Tracy Rucinski, Clara Vilar; Editado por Carlos Ruano)