Banca española cae por temor recesión mundial y Latinoamérica

giovedì 23 ottobre 2008 12:23
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 23 oct (Reuters) - Los bancos españoles, encabezados por los dos grandes bancos, registraban el jueves fuertes pérdidas ante las preocupaciones a una recesión mundial y a un deterioro de las condiciones económicas en Latinoamérica, área en la que BBVA (BBVA.MC: Quotazione) y Santander (SAN.MC: Quotazione) concentran una parte importante de sus inversiones.

"El mercado está descontando una recesión a nivel mundial y los bancos son los que más están siendo penalizados. El mejor comportamiento relativo de los grandes bancos españoles con respecto a otras entidades en Europa se está perdiendo por el riesgo que ahora mismo supone Latinoamérica en su conjunto, no sólo Argentina, sino también Brasil y México", dijo Diego López, analista de Fortis Bank. En este escenario, Santander, con fuerte presencia en Brasil, se depreciaba un 8,97 por ciento a 7,63 euros. En tanto, BBVA, con activos importantes también en México, caía un 7,04 por ciento a 8,46 euros.

El reciente desencadenante de las caídas en bolsa de las empresas españolas con intereses en Latinoamérica fue la nacionalización el martes por parte de Argentina de los fondos de pensiones que, según diverss analistas, ponía en cuestión la seguridad jurídica de las inversiones de empresas españolas en ese país a pesar de que algunos respresentantes del Gobierno andino se apresuraron a transmitir mensajes de tranquilidad.

"BBVA y Santander están siendo castigados ante el riesgo de expropiación de sus activos en Argentina", dijo Javier Bernat, analista de Caja Madrid.

No obstante, este analista explicó que en el caso de estas entidades "la contribución del beneficio de este país a los resultados de sus grupos consolidados es inferior al 3 por ciento y en ningún caso la exposición es superior al 5 por ciento de sus activos totales".

Los bancos medianos españoles -- menos diversificados geográficamente que los dos grandes entidades --, pero más expuestos a un deterioro de las condiciones económicas en España y a un parón en el negocio constructor e inmobiliario también cotizaban con fuertes descensos.

Bankinter (BKT.MC: Quotazione) caía un 5,06 por ciento a 8,26 euros, mientras que Popular (POP.MC: Quotazione) se depreciaba un 3,43 por ciento a 6,75 euros.

"Bankinter está cayendo más que otras entidades (de tamaño similar) porque había tenido un comportamiento mejor recientemente ante su menor exposición al negocio promotor en España y ahora simplemente está desandando el camino", explicó un operador.

Sabadell (SABE.MC: Quotazione) era el valor que mejor se comportaba en este escenario con un descenso del 1,16 por ciento a 5,10 euros tras publicar el jueves un beneficio neto a septiembre superior a las previsiones gracias a unas fuertes plusvalías por venta de activos [ID:nLN302646].

(Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano)