July 23, 2009 / 7:17 AM / 8 years ago

ACTUALIZA3-Beneficio neto Bankinter sube 4,7% en primer semestre

5 IN. DI LETTURA

(Agrega declaraciones del CEO)

Por Jesús Aguado

MADRID, 23 jul (Reuters) - Bankinter (BKT.MC) dijo el jueves que elevó su beneficio neto en el primer semestre de 2009 en un 4,7 por ciento a 138,67 millones de euros.

Analistas consultados por Reuters habían esperado un beneficio neto de 137,8 millones de euros. [ID:nLM95107].

El margen de intereses subió en los primeros seis meses un 30,24 por ciento a 400,68 millones de euros, frente a previsiones de analistas de 375 millones de euros.

El margen bruto ascendió un 21,65 por ciento en la primera mitad del año a 612,25 millones de euros.

"Destaca ante todo la fortaleza del margen de intereses", dijo Banesto Bolsa en una nota de análisis.

Bankinter computó por integración global para el primer semestre del ejercicio dos meses el negocio de Línea Directa Aseguradora (LDA), cuyo 50 por ciento adquirió en el segundo trimestre de este año por 361,4 millones de euros [ID:nLE896131].

LDA agregó 3,6 millones de euros al beneficio neto de los seis primeros meses.

En una conferencia con analistas, la directora financiera de Bankinter, Gloria Ortiz, dijo que a pesar de la fortaleza del banco, la entidad se estaba preparando para un "entorno más difícil".

"No obstante, nuestra cartera crediticia parece resistente frente al ciclo", agregó.

El banco cerró el segundo trimestre con una morosidad del 2,01 por ciento -- con una cobertura del 90,45 por ciento --, frente a un ratio del 1,73 por ciento del primer trimestre.

Según datos del Banco de España a mayo, la tasa de impagos de la banca se situó en el 3,95 por ciento, frente una morosidad en el sistema (incluidas cajas de ahorros y cooperativas de crédito) del 4,56 por ciento.

El Banco de España ha introducido cierta flexibilidad en los requisitos demandados a las entidades para realizar provisiones sobre algunos créditos hipotecarios, que podrían aliviar la presión sobre la mora [ID:nLF166939].

En el mercado se considera que el impacto que tendrá esta medida sobre las diferentes entidades dependerá sobre todo de su composición por segmentos de la cartera de morosidad.

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, consideró que era "todavía prematuro" para calcular el impacto de esta medida, pero añadió que en todo caso sería "pequeño".

"Es una regulación que tiene su impacto fundamental en otro tipo de entidades financieras diferentes a Bankinter (...)", agregó Echegoyen, quien destacó que la cartera hipotecaria de Bankinter era sana.

El ejecutivo sí reconoció, en cambio, que iba a contribuir a reconocer mejor la garantía hipotecaria de los activos.

Las revisiones de ciertos requisitos por parte del Banco de España permitirán que las entidades no tengan que provisionar como moroso la totalidad de un crédito que falta por pagar a los dos años de entrar en mora, cuando un crédito sea concedido por un valor de tasación superior al 80 por ciento.

Con estos cambios, se considera que la vivienda conserva el 70 por ciento del valor residual.

Provisiones Suficientes Para Aguantar Crisis

Al cierre del primer semestre, Bankinter contaba con provisiones genéricas por valor de 573 millones de euros.

"Nuestras provisiones genéricas serán suficientes para acompañarnos en este ciclo", explicó Ortiz.

Las provisiones por insolvencias totales (exceptuando las de adjudicados) de Bankinter aumentaron un 28,98 por ciento respecto al segundo trimestre de 2008, alcanzando los 808,35 millones de euros.

Los activos totales de Bankinter ascendieron a junio de 2009 un 8,91 por ciento de forma interanual a 55.421 millones de euros.

Los créditos sobre clientes se situaron en 39.693 millones de euros, un 0,81 por ciento más, mientras que los recursos de clientes, alcanzaron los 40.263 millones de euros, un 0,37 por ciento menos que la cifra presentada en el mismo periodo del año anterior.

A las 13.45 hora local, las acciones de Bankinter bajaban un 0,48 por ciento a 8,270 euros.

(Información de Jesús Aguado, Editado por Tomás González)

Información adicional de Judy MacInnes

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below