Ibex-35 cierra a la baja en línea con mercados europeos

lunedì 22 dicembre 2008 17:57
 

MADRID, 22 dic (Reuters) - La bolsa española cerró el lunes con un descenso de casi el 2 por ciento, cerca de mínimos, al igual que las principales plazas europeas, en una sesión en la que el volumen fue escaso debido a la ausencia de muchos inversores por las vacaciones navideñas.

"La semana pasada los fundamentales no daban para subidas, pero el ajuste de posiciones de fin de año y el maquillaje impulsaron al mercado, así que es lógico que hoy caigamos", dijo un agente de bolsa.

"En cualquier caso, hasta que no pasen las fiestas y vuelva el volumen no veremos tendencias reales otra vez, lo de estos días será sobre todo negociación intradía", añadió.

El Ibex-35 .IBEX retrocedió un 1,83 por ciento a 9.098,9 puntos, mientras que el índice general del mercado madrileño .SMSI perdió un 1,75 por ciento a 967,79 puntos, descensos en línea con los que reflejaban los índices europeos y estadounidenses.

Los principales valores del Ibex-35 cerraron con pérdidas, especialmente pronunciadas en el sector bancario, con caídas del 2,77 por ciento en Santander (SAN.MC: Quotazione), hasta 6,66 euros, y del 1,39 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione), que cayó a 8,54 euros.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione) tiró también a la baja tras caer un 1,43 por ciento a 15,87 euros.

Iberia IBLA.MC fue de los pocos valores que acabó en positivo (+2,53 por ciento) viéndose ayudada por el retroceso del precio del barril de crudo por debajo de los 42 dólares.

Aparte de la aerolínea, en el selectivo sólo se libraron del descenso Criteria CRIT.MC, con un repunte del 1,03 por ciento, y Enagás (ENAG.MC: Quotazione), que subió un 1,91 por ciento gracias a su perfil defensivo.

Los títulos Cintra CCIT.MC cayeron un 7,42 por ciento después de haberse revalorizado el viernes pasado un 10 por ciento tras reconocer su matriz, Ferrovial (FER.MC: Quotazione), que está analizando la posibilidad de fusionarse con su filial de autopistas [ID:nLJ641485].   Continua...